Alimentos Hermosos Capturados Majestuosamente, Por Elke Talbot

CÓMO CREAR UN VIDEO SOBRE LA PREPARACIÓN DE DELICIOSOS ALIMENTOS:

El concurso Nikon Everyday Cinema se lanzó el otoño pasado y contó con más de 500 participantes. Para celebrar el arte de la grabación con videocámaras HDSLR, se les pidió a los participantes que graben un cortometraje sobre un momento cotidiano en formato de cortometraje cinematográfico. Elke Talbot de Boone, Carolina del Norte, impresionó a los jueces con su exuberante y cinematográfica mirada sobre la preparación cotidiana de alimentos y obtuvo el tercer lugar en el concurso.

Talbot comenzó su formación en fotografía a los quince años tomando clases de fotografía y videografía cuando era una estudiante de secundaria. Siguió estudiando fotografía por su cuenta y después decidió dedicarse a captar alimentos a través del lente en el departamento de Fotografía Comercial de la Universidad Applachian State.

Desde entonces, admite fotografiar, con mucha frecuencia, todo tipo de alimentos. En cuanto a su experiencia de grabación de video con la cámara Nikon HDSLR, Talbot se siente una principiante. Apenas el año pasado tomó su primera clase de capturas en movimiento. Fue en esa clase que realmente aprendió a manejar efectivamente el audio y la edición.

“Cake” es el trabajo en video sobre la preparación de deliciosos alimentos que realizó Talbot. “Me encanta la posibilidad que da el video ya que, a diferencia de la fotografía instantánea, se puede contar o crear una historia a través de deliciosos alimentos y se puede experimentar con el movimiento a través de la composición”, comparte. “Naturalmente me atraen los detalles que, en mi opinión, la gente pasa por alto cuando se considera el trabajo fijo y en movimiento en materia culinaria”.

Para el concurso Nikon Everyday Cinema, Talbot sintió que el tema del horneado sería un candidato interesante. “Es un ritual simple que muchas personas realizan muy a menudo, o siempre, sin darse cuenta de sus aspectos cinematográficos. Hornear es una producción: se sigue una receta, se reúnen todos los ingredientes necesarios, se deben buscar todos los elementos necesarios (bols, mezcladores, etc.) y luego se mezclan para lograr un solo producto”.

Nikon DSLR setup to capture the final scenes of "Cake". Photo by Elke Talbot.

Configuración de la Nikon DSLR para captar metraje macro del pastel. Foto de Elke Talbot.

ARÁNDANOS ROJOS Y RALLADURA DE NARANJA

Hecho en los meses que asistió a clases de videografía, “Cake”, fue uno de sus primeros intentos de grabar una historia con guión. Su afición por la comida, las culturas alimentarias y las experiencias relacionadas con los alimentos la llevaron a seleccionar este tema.

“Grabamos durante la mitad del invierno”, añade. “Me inspiré en el pan de arándanos rojos que mi madre siempre prepara durante la época navideña. Los arándanos y su intenso color rojo y la ralladura de naranja proporcionarían un hermoso contraste con la cremosidad de una mezcla de pastel. Y pude vislumbrar claramente los momentos de captura mientras el glaseado hermosamente mejoraba el pastel”.

Su preparación fue bastante simple y gran parte del esfuerzo se dedicó a la búsqueda de locaciones, la selección y la búsqueda de elementos e ingredientes y, posteriormente, a la redacción de una lista de tomas.

Nikon - At the heart of the image

“Pedí prestada una hermosa casa de montaña en la que podía filmar. En la casa entra mucha luz a la tarde a través de sus numerosos ventanales”. Con la cabaña lista, Talbot localizó a dos estrellas de la producción: un bol de vidrio transparente que sería ideal para los primeros planos de la mezcla, cuando se cascaran los huevos y la preparación, y una ramita de flor de aliento de bebé que se ve al final del cortometraje. Después de ocuparme de estos elementos, planeé la preparación de los ingredientes y luego ideé el enfoque de cada toma y cada paso que mereciera ser capturado”.

LA REALIZACIÓN DE “CAKE”

“Cuando grabé “Cake”, trabajé con 24 cps”, comenta. “Los primeros planos surgieron de forma instintiva. Me intriga lo que se oculta en los procesos detrás de los alimentos, es decir, los movimientos, el sabor, los olores, las texturas, el ambiente y la luz, no la imagen general. A menudo, no se le da importancia a la comida y se la suele dar por sentado. Me gustaría centrarme en los detalles y hacer que los espectadores realmente vean la belleza en el proceso de la preparación de los alimentos”. Para lograr captar primeros planos efectivos, es fundamental contar con una excelente iluminación. “Un primer plano interesante se puede hacer realmente especial e impresionante si se captura con una hermosa luz natural”.

Con los rayos del sol de la tarde entrando a través de los numerosos ventanales, el único equipo que usó Talbot, aparte de su Nikon DSLR y un lente AF-S VR Micro-NIKKOR 105mm f/2.8G IF-ED, fue un sencillo trípode para videocámara. El trípode se usó para los movimientos panorámicos y para que la captura fuera estable. “La luz natural le dio vida a las texturas y los colores”, remarca. “Quería que el cortometraje fuera lo más básico y simple posible para darles a las tomas la mayor sensación de limpieza y naturalidad. No fue necesario usar dispositivos de reflejo porque estábamos rodeados de ventanales. El lugar se convirtió en una caja de luz natural”.

Nikon DSLR & AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED setup to capture food preparation video footage for the film "Cake". Photo by Elke Talbot.

Configuración de la Nikon DSLR y el lente AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED para captar un video sobre la preparación de alimentos. Foto de Elke Talbot.

Durante la filmación, Talbot a menudo mantuvo poca distancia de su sujeto. “El lente de 105mm me permitió trabajar con el espacio suficiente para captar mi sujeto sin necesidad de crear una sombra dura. Para las tomas más reducidas obviamente me ubiqué al lado del sujeto. Pero dado que estaba tan cerca del sujeto, era muy fácil controlar qué quedaba encuadrado”, explica. En otras palabras, cuanto más se acercaba, menos probable era que su propia sombra apareciera en el cuadro.

La otra cara de la luz es la oscuridad, y Talbot trabaja las zonas de sombra de una manera muy cinematográfica. “El uso de la oscuridad del fondo puede ser una gran manera de guiar naturalmente los ojos del espectador al sujeto. El efecto de atenuación hasta la oscuridad es algo que me encanta incorporar. Inmediatamente se crea énfasis en el punto de mucha luz”.

LISTA DE INGREDIENTES DE LA CINEASTA

Aparte del uso eficaz de la luz y la sombra, Talbot comparte consejos y trucos adicionales que usa cuando trabaja en el modo de primer plano:

1) Las tomas en primer plano son más abstractas y pueden ser más difíciles de interpretar o entender en el flujo de una historia, a menos que se muestren en la secuencia apropiada. Puede captar el sujeto en cualquier orden pero, durante la posproducción, ordene sus tomas de manera tal que le den sentido a la imagen en general.
2) Registre diversos tamaños y ángulos de tomas para que cuando edite tenga muchas opciones de donde escoger; la variedad es lo que hace que el video sea realmente interesante y atractivo.
3) Haga sus tomas desde un ángulo de forma tal que no haya sombras molestas ni reflejos en objetos brillantes en el cuadro.
4) Considere incorporar accesorios y adornos. No exagere en la decoración pero debe saber que la incorporación de accesorios puede proporcionar contexto y ayudar en la narrativa.
5) El color puede considerarse un accesorio. Si su comida es de un solo tono, busque la manera de agregar un toque de contraste con decoración o un accesorio que quiebre la composición y aumente la personalidad.

COLOR CINEMATOGRÁFICO CON UN ENFOQUE IMPRESIONISTA

Una paleta de colores en el film deja una impresión duradera en el espectador. Talbot prefiere unir alimentos o usar accesorios que proporcionen un bonito contraste o se complementen entre sí de una manera eficaz. Los tonos para “Cake” incluyen colores cálidos: rojos, amarillos, blancos y crema.

Macro shot of cranberry cake from the short film "Cake". Photo by Elke Talbot.

Toma macro del pastel que muestra la poca profundidad de campo y la alta calidad de imagen alcanzable para video e imágenes instantáneas. Foto de Elke Talbot.

“La paleta de colores puede contribuir a crear un ambiente y también puede ayudar a que el espectador interprete gustos y olores asociados con la comida. Elija una gama tonal adecuada. Es muy importante usar solamente ingredientes de calidad. Los primeros planos muestran todo; por lo tanto, se debe estar muy atento para evitar ingredientes defectuosos”. Otras ideas: “Dependiendo de los alimentos que se fotografíen, un plato parcialmente cocido puede brindar la apariencia de ingredientes más frescos. Este suele ser el caso con verduras y carnes, o con cualquier alimento salteado”.

Trabajar sin perder tiempo. “Empiezo por preparar el plato. Si bien se trata de cocinar u hornear, preparo con anticipación mi siguiente toma. Coloco los objetos secundarios en mi zona de encuadre deseada. Determino el enfoque, el recorte y la composición”. Apenas el plato está listo, se ubica y se comienza con la captura. La eficiencia previa a la captura de imágenes ofrece un poco de margen de tiempo en caso de que la preparación necesite retoques. “Se debe trabajar con rapidez y ahínco para lograr la captura de la imagen antes de que el plato se vea seco o soso”, aconseja. “Cuando se trabaja con comida preparada, cuando está lista, está lista. No hay tiempo que perder”.

LO QUE NO SE CAPTURA EN EL FILM

Para Talbot, hornear, al igual que la fotografía y la videografía, es una pasión. Con una sonrisa, revela una anécdota de la historia “Cake”. “En la casa que pedí prestada había un horno antiguo. Entender cómo funcionaba nos llevó bastante tiempo a mí y a mi asistente. Sentimos algo de pánico ese día porque, literalmente, se nos estaba yendo la luz del día. Por eso, nos olvidamos completamente de añadir el polvo de hornear y bicarbonato de sodio a la mezcla”. Sin esos ingredientes, el resultado final de Talbot fue un pastel muy compacto. Ella se ríe y dice que obviamente no se parecía al pastel que prepara su madre, el cual fue su inspiración original.

Talbot calcula que le tomó entre ocho y diez horas crear “Cake”. Aproximadamente seis de esas horas se dedicaron a la preparación y la captura de imágenes; las otras cuatro horas se usaron para seleccionar la pista de audio perfecta y editar todas las partes.

Nikon DSLR & AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED setup to capture final scenes of the short film "Cake". Photo by Elke Talbot.

Configuración de la Nikon DSLR y el lente AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED para captar el metraje macro. Foto de Elke Talbot.

Con su paquete de Nikon Everyday Cinema, Talbot continuará horneando y filmando. “He usado este estilo de interpretación de primeros planos para un par de clientes de fotografía instantánea pero no lo he hecho en una videografía para un cliente. Actualmente, estoy explorando y perfeccionando este estilo”.

Ser una de las ganadoras del concurso ha impulsado aún más su deseo de fotografiar alimentos. “He usado una D600 muchas veces y me encanta la cámara, por lo que estoy feliz de haber ganado una”, dice con entusiasmo. “Esto ocurrió en el momento perfecto, ya que actualmente estoy creando mi carpeta de trabajos de fotografía y videografía de alimentos. No ha pasado una semana en la que no use la Nikon D600 para crear”.

Para obtener más información sobre el concurso de videos Nikon Everyday Cinema y para ver cortometrajes de todos los ganadores y participantes con menciones de honor, visite
www.everydaycinema.com/winners.

Obtenga más información sobre las cámaras Nikon DSLR como la que usó Elke aquí. Obtenga más información sobre los lentes Macro NIKKOR, ideales para la fotografía/videografía de alimentos aquí.

Artículos Relacionados