Astrofotografía de Paisaje con la cámara Nikon D810A : Alto Rendimiento de ISO para fotografíar las estrellas

boulder_beach_pano_980x526

Combina las habilidades del fotógrafo de paisajes, un impresor de arte, un ingeniero de software y un noctámbulo. El resultado de ello está obligado a ser interesante. Conoce a Adam Woodworth, un fotógrafo con experiencia profesional de más de 17 años.

Woodworth capta lo mejor de la naturaleza por la noche-aportándole el toque tecnológico. Con una Nikon D810A de pre-producción, una réflex digital de alta definición optimizada para astrofotografía, golpeó los senderos. Entre sus muchos objetivos, Woodworth estaba interesado en descubrir cómo el filtro óptico especial de la cámara podría aumentar la reproducción del color rojo en imágenes de nebulosas que emiten luz H-alfa, pero más aún quería probar el alto rendimiento ISO, combinado con un sensor de 36.3MP. Woodworth nos comparte sus pensamientos sobre la Nikon D810A y la fotografía nocturna.

Fundamentos para la exposición de Astrofotografía

Astrofotografía no sólo engloba la fotografía nocturna. Es una cuestión de puntos: diminutos puntos de luz en el cielo y el ser capaz de hacer fotos con poco o ningún trazo de la estrella. Hay algunos conceptos básicos que debes saber. Para los principiantes, decirles que hay que cerrar la apertura hasta f / 11 con el fin de obtener la profundidad de campo deseada y seguir trabajando con una larga exposición. Esto causaría trazos de la estrella por la rotación de la Tierra (en ocasiones preferimos trazos largos en la estrella para lograr un efecto determinado, pero no es eso lo que buscamos aquí). Además, en lugares muy oscuros tendrás muy poca luz ambiental para iluminar el primer plano.

Para captar estrellas puntiformes se debe trabajar en una sensibilidad ISO muy alta, en general, ISO 3200 o superior, una apertura luminosa de f/ 2.8 o mejor, y un tiempo de exposición de 30 segundos o menos con un lente de 14mm. El uso de un ISO bajo y/o tiempos de exposición más cortos puede funcionar en zonas con mucha contaminación lumínica, cuando se fotografía una aurora brillante, o incluso cuando el cielo brilla durante la noche, pero cuando la oscuridad prevalece, comienza a emplear los ajustes mencionados.

Para limitar los trazos de las estrellas existe la denominada “Regla 500”, la cual indica que debes tomar la distancia focal (puedes usar el equivalente a 35 mm si utilizas un sensor recortado) y divídelo entre 500 para obtener el tiempo de exposición máxima. Esta regla resulta útil en exposiciones que son demasiado largas y tienen trazos perceptibles. Al tomar exposiciones individuales del cielo en 14mm utilizo 25 segundos. Esto crea una imagen lo suficientemente brillante con trazos de estrellas aceptables.

Encuentra tus estrellas de la suerte

Para crear esos puntos de trazo se puede utilizar un rastreador de estrellas. Este dispositivo permite ISOs más bajos y tiempos de exposición más largos, pero me parece que el montaje de la cámara en un rastreador hace que sea mucho más difícil la toma de fotografías de paisajes. También es necesario alinear el rastreador con Polaris (o Sigma Octanis en el Hemisferio Sur), pero no siempre se puede ver Polaris desde donde se decide tomar la foto. Para una máxima flexibilidad (y tiempo mínimo de preparación), a nivel personal no uso un rastreador para mis fotografías de paisajes.

Una forma más compleja de conseguir estrellas en forma de puntos y un ruido bajo es el uso de apilamiento de estrellas. Una forma más compleja de conseguir estrellas en forma de puntos y con poco ruido es el uso de senderos de estrellas. Esta técnica requiere de múltiples disparos de ISO alta con una duración de la exposición lo suficientemente corta como para eliminar rastros de la estrella. De esta forma, tendrás más ruido en las exposiciones, pero mediante el uso de software para apilar, alinear y promediar las exposiciones obtendrás estrellas en forma de puntos y con un nivel de ruido muy bajo.
Yo uso este método para casi todas mis imágenes de la Vía Láctea que no son panoramas.

Generalmente creo panorámicas utilizando una longitud focal de 14mm. Tengo la cámara montada verticalmente sobre un portaobjetos nodal que se une a una cabeza de nivelación en mi trípode. Para la imagen tomada en la playa de Boulder (debajo), giré la cámara 30 grados entre cada disparo, entonces tomé exposiciones de 25 segundos a una ISO de 12800. En total, tomé ocho exposiciones.

Adam suele crear panos utilizando una longitud focal de 14 mm, con la cámara montada verticalmente sobre un portaobjetos nodal que se une a una cabeza de nivelación. Boulder Beach, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, tomadas con la cámara Nikon D810A.

Adam suele crear panos utilizando una longitud focal de 14 mm, con la cámara montada verticalmente sobre un portaobjetos nodal que se une a una cabeza de nivelación. Boulder Beach, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, tomadas con la cámara Nikon D810A.

Cuando termino de hacer el barrido de izquierda a derecha para producir mis imágenes del cielo, he creado disparos primer plano de barrido de izquierda a derecha en los mismos incrementos de 30 grados: la exposición de 120 segundos cada uno en f / 4, ISO 12800 y el objetivo sigue enfocado en el infinito. Elegí f / 4, ya que ofrece más profundidad de campo. Esto funcionó bien porque hizo que las rocas estuviesen cercanas y más nítidas. Otro enfoque habría sido reducir el ISO, tal vez a 3200. Esto habría producido un primer plano más limpio, con la desventaja de que se requiere una exposición más larga de 480 segundos (ocho minutos) por disparos. Eso significa que todo el tiempo de exposición para el primer plano sería de ocho minutos X ocho exposiciones = 64 minutos; lo cual sería el doble si reduces el ruido de exposición larga en la propia cámara.

ASTROFOTOGRAFÍA en la oscuridad de la NOCHE: Enfoque de primer plano

Tengo unas cuantas teorías en cuanto a los primeros planos. Con una exposición de f / 2.8, y en general el uso de ISO 3200 o superior, es probable que el primer plano vaya a estar oscuro, con ruido y fuera de foco. Incluso teniendo mucha luz ambiental para iluminar un primer plano lejano y adquiriendo un enfoque aceptable en f / 2.8, probablemente tu primer plano será ruidoso. Es posible que tengas que sacrificar el ruido (con un ISO alto) para capturar las estrellas, pero para un primer plano. Toma las exposiciones de primer plano separadas usando diferentes distancias focales y ajustes de exposición, incluyendo ISOs más bajos. Utiliza el software y una mezcla exposiciones de primer plano con exposiciones de cielo para crear una imagen con un primer plano enfocado, con poco ruido y que se vean las estrellas en forma de puntos.

Además, suelo usar ISO 1600 o menos cuando puedo, y mis tiempos de exposición pueden variar entre dos minutos y 20 minutos o más, dependiendo de la luz ambiental. Si hay suficiente luz ambiental puedo utilizar una apertura de f / 5.6 o más cerrada y obtener más del primer plano en foco en una sola toma. Pero si no hay una gran cantidad de luz ambiental, tomo múltiples exposiciones en f / 2.8 a diferentes distancias focales.

Sin embargo, al fotografiar panoramas, a menudo elijo vivir con el ruido en un ISO más alto para el primer plano. Si estás utilizando la Nikon D810A no hay necesidad de tener miedo con la alta sensibilidad ISO. El rendimiento superior de alta sensibilidad ISO de esta cámara es un gran beneficio para los astrofotógrafos paisajistas. La aplicación de reducción de ruido en su programa de edición RAW mejorará tu imagen.

Otra gran característica de la D810A _ es el nuevo M *, el modo manual que permite que un fotógrafo trabaje en tiempos de exposición superior a 30 segundos sin un control remoto. Las opciones incluyen 60, 120, 240, 300, 600 y 900 segundos. Estas duraciones preestablecidas funcionan bien para la construcción de una exposición larga de primer plano sin un control remoto. Pero, a nivel personal, prefiero usar disparador remoto más Espejo Lock-Up o exposición ajuste del modo de retardo.

Esta foto tiene una mezcla de 12 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y dos tomas en primer plano a diferentes distancias focales. Monumento Cove, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, foto realizada con la D810A Nikon.

Esta foto tiene una mezcla de 12 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y dos tomas en primer plano a diferentes distancias focales. Monumento Cove, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, foto realizada con la D810A Nikon.

Esta foto (arriba) tiene una mezcla de 12 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y dos tomas de primer plano a diferentes distancias focales. Siempre hago una exposición del primer plano enfocando al infinito, ya que así tengo el horizonte en foco. Las exposiciones del cielo fueron tomadas en ISO 12800 durante 10 segundos cada una. Las exposiciones del primer plano fueron tomadas en ISO 1600 durante 15 minutos cada una con diferentes puntos de enfoque. Se utilizó una D810A de Pre-Producción, además de un lente AF-S NIKKOR 14-24mm f / 2.8G ED. El Software empleado fue Starry Landscape Stacker.

RESBALOSO CUANDO ESTÁ MOJADO

Originalmente yo había querido tomar la fotografía cuando la marea estaba más alta, cuando las rocas verdes cubiertas de algas no fuesen visibles. Podría haber fotografiado desde más adelante en la orilla donde los mismos tipos de rocas eran visibles-sin las algas. Sin embargo, me conformé con incluir las rocas cubiertas para que pudiera estar más cerca del agua porque me gusta cómo funciona el verde.

Mi mayor reto de esa noche durante las tomas sobre las rocas era saber lo increíblemente resbaladizas que eran. Piensa en andar por rocas en la oscuridad cargado con un equipo fotográfico caro, con superficies resbaladizas desiguales y una búsqueda de la mejor composición, preservando el equilibrio personal durante exposiciones prolongadas. Me puse de pie en ese lugar durante aproximadamente 40 minutos en plena noche, no tanto tiempo en comparación al tiempo que paso haciendo una toma astral, pero lo suficiente en esas condiciones.

"Boulder Beach" es una mezcla de 13 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y tres exposiciones de primer plano a diferentes distancias focales. Boulder Beach, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, tiro con la D810A Nikon.

“Boulder Beach” es una mezcla de 13 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y tres exposiciones de primer plano a diferentes distancias focales. Boulder Beach, Parque Nacional de Acadia, ME © Adam Woodworth, tiro con la D810A Nikon.

“Boulder Beach” (arriba) es una mezcla de 13 exposiciones: 10 tomas apiladas para el cielo y tres exposiciones del primer plano a diferentes distancias focales. Exposiciones del cielo fueron tomadas en ISO 12800 durante 10 segundos cada uno, y luego apiladas y mezcladas con el software Starry Landscape Stacker. Las exposiciones de primer plano fueron tomadas en ISO 6400 durante cinco minutos cada una con diferentes puntos de enfoque. Normalmente yo habría usado un ISO más bajo para el primer plano, pero quería probar el alto rendimiento del ISO con la D810A _. De nuevo confié en el AF-S NIKKOR 14-24mm f / 2.8G ED.

INSTANTÁNEAS DESDE EL BORDE

Una de las composiciones más dramáticas que se pueden hacer en West Quoddy Head Light es disparar cuando la Vía Láctea se cierne justo por encima del faro y los acantilados. Sin embargo, para obtener esa alineación celestial, un fotógrafo debe tomarla a finales del verano. Mi sesión se llevó a cabo en mayo.

Con el fin de encontrar algo interesante que no había hecho antes en este sitio, me paseé por los jardines en busca de cómo podría utilizar el ángulo de la Vía Láctea sobre el faro, mientras lidiaba con el césped y el brillante porche en el primer plano. Finalmente me decidí a probar un panorama vertical, algo que no había hecho antes, que capturaría la Vía Láctea en lo alto del cielo, por encima del faro.

Apunté a un cielo de tarde noche. Yo no estaba usando un brazo vertical esa noche, así que no puedo comentar precisamente la cantidad de inclinación que hice entre disparos, pero creé fotos con amplia superposición. El resultado unió siete tomas, cada una tomada con ISO 6400, f / 2,8, durante 20 segundos a 14 mm con el lente AF-S NIKKOR 14-24mm f / 2.8G ED.

De repente, me di cuenta de un color rojo fundido en el resplandor donde la torre en la vista previa en la pantalla LCD de la cámara, pero fui capaz de bajar el tono con el software. La luz emitida por el faro contenía una buena cantidad de espectro IR, lo cual requería edición post-fotográfica para poder eliminar ese resplandor rojo. La D810A es más sensible a esas longitudes de onda, así que esto es algo a tener en cuenta a la hora de utilizar la cámara en las escenas donde hay iluminación mixta (naturales / artificiales).

West Quoddy Head Light, Lubec ME. Foto © Adam Woodworth tomadas con la Nikon D810A.

West Quoddy Head Light, Lubec ME.
Foto © Adam Woodworth tomadas con la Nikon D810A.

REFLEXIONES SOBRE PRE-PLANIFICACIÓN

Antes de salir a un lugar hago una labor de pre-visualización y preparación. Uso herramientas como los mapas de Google e imágenes de la zona que encuentro en Internet, así como mi propia experiencia personal, si he estado en el lugar anteriormente. La aplicación PhotoPills para iPhone/iPad es la herramienta de planificación más útil que tengo (PLANIT! Es una aplicación con funciones similares disponibles en iPhone y Android). La aplicación PhotoPills me permite ver el ángulo y la ubicación de la Vía Láctea en relación a cualquier punto en un mapa 2D, al igual que usaría un mapa 2D para planificar la ubicación del sol o la luna. En caso de no contar con suficiente detalle acerca de la ubicación, o si los ángulos son difíciles de calcular con el mapa, me aseguraré de que tome nota del azimut de la Vía Láctea cuándo sea visible después del anochecer, así como donde termine antes del amanecer, y, además, utilizo mi brújula en el lugar para comprobar los ángulos.

El fotógrafo Adam Woodworth usando su D810A Nikon para astrofotografía de paisajes. Foto © Adam Woodworth.

El fotógrafo Adam Woodworth usando su D810A Nikon para astrofotografía de paisajes. Foto © Adam Woodworth.

La astrofotografía de paisajes requiere de mucha planificación, paciencia y algunas veces calentadores de mano, pero vale la pena el esfuerzo al ver los resultados. No te olvides de tomar tiempo para contemplar el cielo en la noche, cuando no este mirando fijamente la cámara. Captura la emoción de la experiencia y no te centres sólo en las fotos de las estrellas.

6 CONSEJOS Y TRUCOS
  • Enfocar en la oscuridad: Para enfocar las estrellas, activa la D810A de Nikon en el modo Live View y explora tu LCD en búsqueda de estrellas. Gira el anillo de enfoque al infinito para tener visibles las estrellas (si el lente está desenfocado, las estrellas se difuminarán tanto que no serán visibles en Live View). Una vez encuentres una estrella, haz zoom usando Live View y ajusta el enfoque manualmente hasta que la estrella sea lo más pequeña y nítida posible. Para enfocar el primer plano, utiliza Live View de la misma manera, pero es posible que necesites la ayuda de una linterna para proporcionar iluminación.
  • Nivelación de la Cámara: La D810A de Nikon tiene el mismo nivel de horizonte virtual en la pantalla LCD trasera como con otras cámaras Nikon, pero este tiene un color rojo para ayudar a preservar su visión nocturna. Habilita el horizonte virtual para ajustar tu trípode para tener un horizonte nivelado.
  • Control Remoto e intervalómetro: Para tomar largas exposiciones de primer plano (más de 30 segundos) en las que normalmente se necesita un temporizador remoto y la cámara ajustada al modo de Bulb. La D810A de Nikon tiene un nuevo modo manual M*, que te permite seleccionar los tiempos de exposición superiores a los 30 segundos. Los preajustes incluyen 60, 90, 120, 240, 300, 600 y 900 segundos. Si estás apilando estrellas, utiliza una función de intervalómetro de la cámara para tomar 10 o más exposiciones del cielo sin utilizar un control remoto.
  • Reducción de ruido en exposición prolongada: Uno de los banes de fotógrafos nocturnos son los pixeles muertos. Las exposiciones largas de ISO alta tienden a tener píxeles muertos que se ven como puntos brillantes de colores rojos, azules, verdes, blancos, etc. Puedes eliminarlo casi por completo permitiendo la reducción de ruido de Exposición Prolongada.
    Nikon - At the heart of the imageLa cámara tomará una segunda exposición con la misma configuración (con el obturador cerrado) que se traduce en un “marco oscuro” que deben tener los mismos o muy similares píxeles. La cámara utiliza el marco oscuro para trazar los píxeles muertos en los datos RAW.
    No hay tiempo para activar la función de Reducción de Ruido de Exposición prolongada? La nueva función de reducción de ruido Astro en Nikon Capture NX-D eliminará una importante cantidad de píxeles muertos.
  • Pintar con luz: Usted puede pintar con luz su primer plano de modo que usted no tiene que tomar largas exposiciones de primer plano . Sin embargo, esto puede llevar a las sombras duras y reflejos especulares muy calientes en el agua, rocas mojadas, etc. Yo prefiero usar la luz ambiental natural tanto como sea posible.
  • Efectos de infrarrojos: La D810A Nikon no es muy sensible a todo el espectro infrarrojo, pero la luz infrarroja todavía puede causar cambios de color. Las fotos realizadas durante el día a menudo tienen una tendencia hacia el rojo. Por la noche lo que normalmente se ve como naranja es la contaminación lumínica urbana que a menudo asume un resplandor amarillo pálido. Los faros también pueden causar tintes de color. Cuando tomé las fotografías en el West Quoddy Head Lighthouse, que emite una luz blanca, hubo un ligero matiz rojo en el resplandor alrededor de la torre de luz. Esto fue fácilmente corregido en el software.
Equipos Mencionados

Para aprender más acerca de las técnicas de procesamiento de Adam sobre astrofotografía de paisaje puedes comprar su tutorial de vídeo disponible en su sitio web, www.adamwoodworth.com.

Acerca del colaborador

adam-bio

Adam Woodworth

Adam Woodworth es un fotógrafo de paisajes, impresor de bellas artes, galardonado cineasta, e ingeniero de software. Es originario de Maine y ahora reside en Nueva Hampshire. Ha amado la fotografía durante la mayor parte de su vida, y uno de sus principales focos es la astrofotografía de paisaje. Su primer recuerdo de mirar con asombro el cielo en la noche fue de niño en una canoa en un lago, pescando de noche. La intensidad del cielo lleno de estrellas en un lugar tan tranquilo fue una experiencia poderosa, y ahora disfruta de compartir esa experiencia a través de su fotografía. Para ver más del trabajo de Adam, visita www.adamwoodworth.com o accede a la página de Adam Woodworth Fotografía LLC en Facebook: #adamwoodworthphotography.


Siguiente

La fotografía desde arriba y las sombras pueden desempeñar un papel, como lo hacen en esta fotografía. © 2015 de Dave Black Fotografía

Fotografía de Verano del amanecer al anochecer

Artículos Relacionados