Cómo utiliza la fotografía una blogger de viajes exitosa para compartir e inspirar

Mediante una combinación de tomas amplias para el entorno y primeros planos para marcar los detalles, Erika Wiggins, alias “la exploradora activa”, incorpora la narración visual en todos sus artículos. Foto de Erika Wiggins.

“Desde la explosión de colores en un festival hindú, a la textura de las tiendas beduinas en el desierto y la expresión de júbilo en la cara de una niña en una escuela de Jordania: nada como una foto para compartir experiencias así. Podría contarles cómo me sentí en el festival ‘Burning Man’, pero en cambio, permítanme mostrarles una foto de una recién casada vistiendo una falda brillante. Está contemplando la playa que se abre ante ella, al igual que la nueva vida que se le presenta. Mirar estas imágenes los ayuda a comprender la maravilla del lugar y su futuro posible de un modo que las palabras no pueden lograr”.

LAS PALABRAS SOLAS NO PUEDEN TITIR EL SENTIDO DEL ESPACIO

Como blogger sobre el turismo de aventura y la vida al aire libre, es fundamental para mi vida y profesión compartir las experiencias. Hace varios años descubrí que la escritura sola no puede transmitir el sentido del espacio como una fotografía. Mis palabras parecían incompletas sin las imágenes.

En los comienzos de mi carrera como blogger en 2009, publicaba imágenes de baja calidad, pero solo porque no tenía una buena cámara. Esas primeras fotografías no eran suficientes; quería compartir no solo las mejores imágenes, sino también otras que reflejaran mi creatividad, así que me tomé el tiempo para estudiar fotografía en la Crealdé School of Art en Winter Park, Florida. Tomé cursos sobre todo, desde composición básica y control de la cámara a retratos del medio ambiente y fotografía para documentales.

También invertí en los equipos que sentí que me ayudarían a expresar un sentido del lugar y el espacio. Comencé con la Nikon D7000 dado que ofrecía la velocidad que necesitaba para capturar la acción, como el esquí, las escaladas y los espectáculos aeronáuticos.Cuando compré la D7000 también compré un lente para zoom de uso múltiple. Esto resultó útil para evitar el cambio de lentes, además de reducir el peso. También, entre mis primeras compras para caminata estaban un trípode de fibra de carbono ligero, un morral para la cámara con correa en la cadera, arnés de torso, apertura remota de obturador y filtro polarizador.

Contemplando un campamento beduino al atardecer en el desierto de Wadi Rum, Jordania; tomada con la Nikon 1 AW1, 1 NIKKOR AW 11-27.5mm f/3.5-5.6, 1/160sec a f/3.5, 200 ISO

Contemplando un campamento beduino al atardecer en el desierto de Wadi Rum, Jordania; tomada con la Nikon 1 AW1, 1 NIKKOR AW 11-27.5mm f/3.5-5.6, 1/160sec a f/3.5, 200 ISO

Realicé mis compras iniciales como complemento al senderismo y los viajes, por lo que cada pieza tenía que caber en mi ajetreado estilo de vida. Por ejemplo, el equipaje correcto tenía que cumplir con unas pocas necesidades: debía ser multifunción y brindar comodidad para las caminatas que con frecuencia sobrepasaban los 32 km. Terminé seleccionando una mochila con compartimentos para mi equipo fotográfico, ordenador portátil y un lugar amplio para los alimentos, el equipo de lluvia, calentadores y agua. La correa en la cadera es fundamental para la comodidad durante el camino.

Una vez que se lanzó la resistente Nikon 1 AW1, invertí en esa cámara y elegí llevarla a lugares donde arriesgaba dañar mi DSLR. Escaladas, esquí, cañonismo húmedo, buceo superficial y caminatas por playas de arena fina fueron todas actividades a las que mi AW1 me acompañó.

Al principio, la compra del lente estaba determinada por mi presupuesto. Desde entonces aprendí que comprar productos de la mejor calidad que pueda permitirme se compensa con imágenes notablemente mejores. Ahora incluyo el AF-S DX NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR y un AF MICRO-NIKKOR 60mm f/2.8D.Para la Nikon 1 AW1, tengo un 1 NIKKOR 11-27.5mm f/3.5-5.6 y un 1 NIKKOR 10mm f/2.8. Tanto la cámara como los lentes son a prueba de agua y a prueba de golpes.

LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOS

La fotografía juega un rol primordial en mi escritura y publicación en blogs. A través de ella puedo expresar mi creatividad y ofrecer contexto visual a mis palabras. La fotografía resuena en la gente de un modo que nunca imaginé y su búsqueda me ha llevado a lugares que nunca hubiera imaginado.

LA FOTO PERFECTA PARA MI BLOG DEBE TENER:
  • Un tema definido
  • Un sentido del espacio o las personas en lugar de ser simplemente bonita
  • Un ángulo o perspectiva única

Incorporo relatos a las imágenes mediante una combinación de disparos amplios para el entorno y primeros planos para marcar los detalles. Pero no puedo decir que siempre tengo éxito: mis viajes son torbellinos con un ritmo acelerado, lo que significa que con frecuencia tengo que capturar lo que puedo, con rapidez.

Tuvimos un cielo impresionante antes del atardecer, así que quise capturar imágenes del cachorro (Leeloo) disparando desde un ángulo bajo para que se luzca. Tomada con la D7000. Foto de Erika Wiggins.

Tuvimos un cielo impresionante antes del atardecer, así que quise capturar imágenes del cachorro (Leeloo) disparando desde un ángulo bajo para que se luzca. Tomada con la D7000. Foto de Erika Wiggins.

EN MARCHA CON UNA BLOGGER FOTOGRÁFICA ACTIVA

Al viajar por trabajo, la agenda está completa desde la mañana hasta la noche. Cuentas con poco tiempo para escribir o procesar las fotografías hasta tarde a la noche. Como resultado, disparo de forma espontánea y capturo más de lo que puedo utilizar así no pierdo ningún momento. Por lo general, no hay tiempo para elegir el ángulo perfecto, así que logro lo que puedo, al mismo tiempo que miro la composición. No tengo un estilo marcado, aparte de las imágenes que favorecen tomadas de un ángulo diferente de sujetos conocidos; trato de evitar recrear la toma que está en todas las postales de la ciudad. A veces me concentro en gente que está disfrutando de un lugar al colocar la cámara baja y disparar. Otras veces capturo detalles que se perderían en una toma amplia. Me gustan los detalles en primer plano fuertes, pero mi prioridad principal es compartir el sentir de un lugar o actividad.

Recién casada vistiendo una falda brillante en el festival “Burning Man”. Tomada con la Nikon 1 AW1, 1 NIKKOR AW 11-27.5 mm f/3.5-5.6, 1/250sec at f/4.5, 320 ISO; Foto de Erika Wiggins.

Recién casada vistiendo una falda brillante en el festival “Burning Man”. Tomada con la Nikon 1 AW1, 1 NIKKOR AW 11-27.5 mm f/3.5-5.6, 1/250sec at f/4.5, 320 ISO; Foto de Erika Wiggins.

Cada publicación del blog incluye de tres a cinco imágenes, y yo escribo aproximadamente tres publicaciones por viaje. Mucho de lo que capturo se comparte de inmediato desde el lugar de la experiencia mediante las redes sociales. Como blogger de viajes debo conservar el compromiso con los lectores. Esto no siempre es fácil para un escritor con un estilo de vida activo. Fue una de las razones por las que compré un equipo resistente que no tengo que tratar como a un bebé. Caso concreto: una vez me caí mientras escalaba, me dí vuelta en el aire y terminé con algunos golpes morados. Mi equipo, incluso la Nikon AW1, agarrada al arnés, estaba bien.

¿Qué capturo? Tengo algunas tomas estándar. Comienzo por fotografiar mi habitación (antes de entrar mi equipaje). Muy pocas veces publico esas imágenes dado que mi audiencia quiere aventura, pero disfruto de volver a mirar todas las habitaciones en las que estuve. En las caminatas tomo una imagen de “botas y vista”. Es un cliché, pero la perspectiva es divertida. Recientemente, también me incluí en más tomas, lo cual sospecho que es popular porque muestran a una muchacha de mediana edad que puede estar en forma y ser aventurera.

Al principio, compartir imágenes de calidad fue un reto. Tenía que descargarlas a mi computadora al final del día, que no era precisamente el intercambio de experiencias inmediato que estaba buscando. Hoy, utilizo un adaptador inalámbrico (WU-1b) para conectar mi AW1 a mi teléfono móvil (cargado con la aplicación Wireless Mobile Utility de Nikon). Esto me ayuda a transferir de manera más rápida y luego compartir las fotografías. Otro uso fabuloso de la aplicación es controlar la cámara mediante mi teléfono móvil. ¡Esta herramienta me ofrece un nivel nuevo para mis selfis!

Al trabajar por cuenta propia, el tiempo que invierto en mis viajes no son “vacaciones”. Así que para continuar trabajando, utilizo un servicio de fax en línea, almacenamiento en la nube, mi teléfono inteligente, además de un ordenador portátil liviano cargado con software para editar. Me aseguro de tener acceso a Internet donde sea que vaya. Por supuesto que también tengo mi bolso con la cámara que incluye la D7000 o AW1, o ambas, baterías suficientes y los dispositivos para cargar.

ESPERANDO AL 2015

Diría que soy una entusiasta apasionada por la fotografía, que comparte muchas fotografías de inmediato, incluso si planeo escribir sobre la experiencia más tarde. Con la fotografía, siempre tienes la oportunidad de fomentar tus habilidades, así que estos son algunos de mis objetivos para el 2015:

  • Producción de videos: Mi primer objetivo es agregar videos a mi repertorio. Entre mi D7000 y la AW1, tengo dos cámaras excelentes para capturar videos HD. Lo que me falta es la habilidad, así que me inscribí para tomar cursos mediante un portal de educación en línea. Esta es una pequeña inversión para aprender un medio creativo nuevo.
  • Mejorar mis habilidades de composición de invierno: Los deportes de invierno, como el esquí y las caminatas por la nieve, representan un gran porcentaje de mis actividades. Por desgracia, las fotografías que tomé no coinciden con mi visión. Dado que ya casi es la temporada de esquí, estoy estudiando y practicando algunas fotografías blancas de invierno.
  • Puesta a punto de Instagram: Mis imágenes de Instagram muestran una mezcla de tomas de calidad e instantáneas simples. En 2015, planeo crear publicaciones más artísticas e inspiradoras. Quiero que mis imágenes animen a la gente a salir y ser activos.

Estas tres metas fotográficas son en verdad parte de una meta aún mayor que establecí para mi blog y redes sociales. Promover un estilo de vida sano y activo es importante para mí y es por eso que estoy ampliando mi cobertura para incluir mucho más que aventuras al aire libre. Mantenerse activo como yo lo hago supone una inversión en la salud personal y el estado físico. Una meta general más grande es inspirar a otros a cuidarse a sí mismos tanto en lo emocional como en lo físico. Ya he experimentado con esta nueva dirección a través de mis podcasts y la respuesta fue fabulosa.

Mis propios archivos de fotografía contienen decenas de miles de imágenes; cada una ilustra un recuerdo que atesoro. De aquí a muchos años, cuando ya no pueda viajar, escalar o esquiar, tendré un registro hermoso de mi vida aventurera para compartir con mis nietos.

Acerca del colaborador

ErikaBioImage

Erika Wiggins

Erika Wiggins es una escritora independiente de Salt Lake City que se enfoca en los deportes de aventura, los viajes y la gastronomía. Ella viaja como mochilera, hace rappel en cuevas, esquía la pista del diamante negro y explora las regiones donde hay una gran gastronomía local y cerveza artesanal. Su blog, TheActiveExplorer.com, muestra una mezcla de consejos llenos de vida, sugerencias e informes de viajes, además de las fotografías desde el aire, el mar y la tierra. Pueden seguirla en Twitter (@Active_Explorer), Instagram (@Active_Explorer) y http://TheActiveExplorer.com


Siguiente

JM_P_D810_Peru_10 Fotografía video

La riqueza de Perú: Fotografía de moda con Joe McNally

Artículos Relacionados