DSLR para la filmación de videos sobre la vida silvestre: una revisión de campo

Pingüinos barbijo, Isla Elefante, Shetland del Sur: fotografía tomada con la cámara Nikon D800 DSLR. Foto de David Wright.

Los cineastas de la vida silvestre y la naturaleza son una raza única, al igual que algunos de los sujetos que ellos captan. Estas almas, que hacen frente a temperaturas extremas, condiciones climáticas muy cambiantes e incluso medioambientes peligrosos, esperan con paciencia momentos de acción desenfrenada que podrían ser únicos. Esta ha sido mi vida por más de 20 años: seguir la migración y los movimientos de animales tan diversos como el pingüino rey y la serpiente venenosa más grande de Norteamérica, la serpiente de cascabel diamantina del este.

David Wright con una Nikon D800 sobre un trípode montado en un aparejo de hombro y una caja mate.

David Wright con una Nikon D800 sobre un trípode montado en un aparejo de hombro y una caja mate.

LA MARCA NIKON ES UNA CONSTANTE

Comencé disparando instantáneas de película de 16 mm para programas de televisión, usaba una Bolex con mecanismos tipo reloj, luego una Arriflex y con el tiempo una cámara Aaton. Luego llegó mi trabajo de videos, con demasiados modelos de cámaras como para enumerarlos. Con los años, debido a que las redes y compañías de producción que me contrataban seleccionaban el equipo, probé casi todo tipo de cámaras de video que hubiera en el mercado.

A pesar de la variedad, la elección de la marca ha sido una constante; pero más importante aún: la elección de lentes. El lente de cristal NIKKOR ha capturado mis imágenes estáticas y en movimiento, ya sea colocado en una Nikon DSLR u otra cámara de producción de Hollywood.

En 2002 comencé a grabar series con lapsos de tiempo con la Nikon D100. En ese entonces, este cuerpo, con su sensor de 6.1 MP, ofrecía una resolución mucho mayor que cualquier cámara de video del momento. Han pasado más de doce años y la industria evolucionó mucho; aun así, una pregunta común entre algunos de los incipientes cineastas más nuevos es, “¿cuál es el mejor DSLR para grabar video?”. En mi opinión, el punto de inflexión en la tecnología de captura de video llegó en 2012 con la introducción de la cámara Nikon D800 DSLR. Una magnífica calidad de instantáneas, combinada con 1080p de video, hizo de esta mi cámara de elección en muchas expediciones, incluso en trabajos para la Unidad de Historia Natural de la BBC y Discovery Channel.

Colonia de pingüino rey, Georgia del Sur; fotografía tomada con la cámara Nikon D800. Foto de David Wright.

Colonia de pingüino rey, Georgia del Sur; fotografía tomada con la cámara Nikon D800. Foto de David Wright.

UNA OPCIÓN SUPERIOR, LA D800

Cuando se trata de la captura de video, la D800 cuenta con muchas funciones que la convierten en una herramienta de gran valor para la filmación de la vida silvestre, en particular la captura de videos de la vida silvestre.
Una de mis funciones favoritas es la capacidad para tomar las instantáneas con resolución muy elevada de la cámara y unirlas en una secuencia de imágenes que reproducen lapsos de tiempo con calidad cinematográfica.

Dado que la D800 ofrece una resolución de archivos de fotos mucho mayor que lo que puede mostrar la televisión HD, la cámara le permite a un editor llevar a lo que se conoce como el “efecto Ken Burns” un paso más allá. (El efecto Ken Burns es un tipo de técnica de encuadre y zoom en la producción de videos que utiliza fotografías instantáneas). En mi trabajo, en lugar de utilizar las fotografías históricas que con frecuencia se utilizan en este efecto, tomo mis fotos D800 y las coloco en una serie de lapso de tiempo. Luego creo el movimiento a lo largo de la secuencia de lapso de tiempo, que crea la sensación de que la cámara se acerca o hace una panorámica, cuando en realidad permanece estacionaria. El efecto Ken Burns es una técnica para llevar su producción a un nivel superior en cuanto a valor.

Utilice un lapso de tiempo regular para un amanecer, una marea cambiante o un glaciar en movimiento. La magia del lapso de tiempo ofrece una manera dinámica de mostrar el paso del tiempo, las condiciones climáticas cambiantes y otros eventos que requieren horas, días o años para representar.

Colonia de pingüino rey, Georgia del Sur: fotografía tomada con la cámara Nikon D610 DSLR. Foto de David Wright.

Colonia de pingüino rey, Georgia del Sur: fotografía tomada con la cámara Nikon D610 DSLR. Foto de David Wright.

Pingüinos barbijo, Isla Elefante, Shetland del Sur: fotografía tomada con la cámara Nikon D800 DSLR. Foto de David Wright.

Pingüinos barbijo, Isla Elefante, Shetland del Sur: fotografía tomada con la cámara Nikon D800 DSLR. Foto de David Wright.

Una segunda función importante de la Nikon D800 es su flexibilidad para la captura de videos con una calidad de imagen increíble. El calibre de disparo de video directo a la tarjeta es excelente: limitado solo debido a la compresión impuesta por el CÓDEC H.264. Esta limitación no es un problema para muchas situaciones y, de hecho, brinda un buen equilibrio entre la calidad de imagen y la docilidad de los tamaños de archivos. Si trabajar en la difusión profesional y la red requiere un video comprimido incluso menor a H.264, una vez más puedo brindar un metraje excelente con la D800.

Es bueno saber también que, cuando lo solicita un cliente, puedo conectar un grabador de video externo a la salida HDMI y tomar en limpio un video de 1080p a una frecuencia de bits mucho más alta. La idea del video RAW es atractiva, pero el uso de la memoria es intenso.

Cómo hacer todo más natural: Conceptos básicos para las tomas de vida silvestre

Pasé la mayor parte de mi tiempo concentrándome en temas de naturaleza y vida silvestre. Al igual que con casi todos los temas o géneros para fotografía y filmación, capturar un video de la vida silvestre con una DSLR tiene su propio conjunto de retos; el primero es cambiar la mentalidad.

Saber que en lugar de solo estar grabando un momento en el tiempo, el video exige que imagine una serie de imágenes en movimiento que se transformarán en una historia. Es posible que la historia solo dure momentos, o se extienda a días. Si tiene interés en apuntar el lente hacia la naturaleza, he aquí algunas cosas que aprendí a lo largo del camino:

– Invertir en una plataforma estable, una con la capacidad para hacer una panorámica y descentrar así puede seguir a su objetivo. Es fundamental tener un cabezal fluido de buena calidad.

– Durante la filmación, captar una variedad de tamaños de tomas (anchas, medianas, primeros planos) que se puedan editar y juntar para crear una historia con buen ritmo y atractiva.

– Para los lentes, me gusta el AF-S NIKKOR 28-300mm f/3.5-5.6G ED VR que me permite disparar a un sujeto en movimiento rápido sin la necesidad de parar y cambiar lentes.

– En la filmación de videos, trabaja en el Modo de Vista en Vivo (Live View). Esto puede resultar un reto, en especial en condiciones de mucho brillo. El noventa y nueve por ciento del tiempo agrego un parasol, una lupa o preferentemente una pantalla externa/visor electrónico (EVF). Esto me ofrece una forma mucho mejor para evaluar la composición, la exposición y el enfoque.

– El sonido es tan evocador como una imagen. Agregue un micrófono externo a la DSLR, tal vez el Nikon ME-1. Los micrófonos integrados pueden captar los ruidos de manipulación para las operaciones de cámara de rutina, tales como el cambio de enfoque o exposición, incluso el sonido de su respiración, por lo que complementar con accesorios con un micrófono externo le ayuda a obtener un mejor audio.

El poder del enfoque manual

Uno de los aspectos más desafiantes para la toma del metraje de la vida salvaje es lograr el enfoque. Nunca utilizo la función de enfoque automático, la mayoría de los profesionales no lo hacen. Necesito elegir y seguir de forma dinámica un punto de enfoque. Me gusta mantener el ojo del objetivo en enfoque. Una lupa en la parte posterior del cuerpo de la cámara o pantalla/EVF resultará muy valioso.

Otra razón para no utilizar el enfoque automático es que la cámara va a buscar el objeto mientas usted hace una panorámica. Es posible que con un animal en movimiento, usted pase por delante de elementos en primer plano como un árbol que puede engañar incluso al sistema AF más inteligente. Piensen lo que sucede cuando están siguiendo a un objetivo mientras camina por el bosque; en un momento la zona de enfoque está sobre el sujeto, luego pasa por el tronco de un árbol, luego de nuevo al animal. Me gusta tener el control absoluto y colocar el enfoque donde lo deseo.

Ejemplo de la técnica “Tracción de enfoque”, donde se cambia el enfoque de un sujeto a otros de una manera precisa y estéticamente agradable. Fotos de David Wright.

Ejemplo de la técnica “Tracción de enfoque”, donde se cambia el enfoque de un sujeto a otros de una manera precisa y estéticamente agradable. Fotos de David Wright.

Otra razón por la que prefiero el enfoque manual es para ejecutar una técnica que pasa el enfoque de un elemento de imagen a otro, quizá de un objeto inanimado como un árbol o roca, a un animal que deseo incorporar. Se necesita algo de práctica dominar esta técnica y no se puede hacer a menos que tenga control manual.

Casi la única vez que utilizo de manera momentánea el enfoque automático es cuando me ajusto a un sujeto antes de empezar a disparar. Pero luego cambio de inmediato al manual a medida que la toma avanza.

IMPRESCINDIBLES DEL MOVIMIENTO: FILTROS ND Y SISTEMAS DE CONTROL

Agrego a mi lente un filtro ND variable configurado en el medio de su alcance. Durante la captura puedo variar sin problemas la cantidad de luz que entra al lente mediante la rotación del filtro; ya no tengo que parar la grabación para realizar los cambios de exposición. Mantener la cámara en funcionamiento es fundamental en las tomas de la vida silvestre. No querrán perderse ni un poco de acción esencial.

Nikon D610 con AF-S Zoom-NIKKOR 17-35mm f/2.8D IF-ED en un deslizador de la cámara. Foto de David Wright.

Nikon D610 con AF-S Zoom-NIKKOR 17-35mm f/2.8D IF-ED en un deslizador de la cámara. Foto de David Wright.

Otras piezas de equipamiento que son parte de mi rutina incluyen un deslizador para la cámara o un sistema de control del movimiento que me ayuda a crear tomas donde la cámara debe hacer una instantánea, descentrar y/o moverse.Aquí es cuando los compactos DSLR realmente hacen lo suyo. Personalmente, estoy a favor del cuerpo D5300 de peso ligero.

prueba de campo de D610 y D5300

Para mi producción, con mayor frecuencia confío en la D800. Pero también disfruto de probar y experimentar: hace poco tiempo, probé otras dos cámaras, la D610 y la D5300. Ambas son un poco menos costosas que la D800.

La D610 es una gran compañera de la D800. El sensor de 24 MP es más que capaz de captar instantáneas de alta calidad y metraje de videos. También puede producir videos HDMI claros, lo que es grandioso si su configuración exige una grabación externa; aunque la mayoría de las veces, el video grabado interno superará las expectativas de la mayoría de los usuarios. Otra cosa buena sobre la salida HDMI es la posibilidad de conectar una pantalla o o EVF externa para una mejor visualización.

Realizar tomas de la vida silvestre con frecuencia requiere colocar la cámara en un lugar donde puede capturar un ángulo interesante y aun así poder operar los controles, además de ver la pantalla LCD. Para mí, con frecuencia esto significa ponerse al nivel del ojo del animal, nada fácil cuando tratan de capturar la imagen de una serpiente de cascabel.

Serpiente cascabel diamantina del este: fotografía tomada con la cámara Nikon D5300. Foto de David Wright.

Serpiente cascabel diamantina del este: fotografía tomada con la cámara Nikon D5300. Foto de David Wright.

Aquí es donde la D5300 hace lo suyo. El cuerpo de la cámara pesa muy poco y tiene una pantalla articulada. Esta articulación le permite girar el LCD para ayudar a obtener ángulos de disparo bajos sin mover la vista de ese nivel.
Lo mismo sería cierto al sostener la cámara para capturar desde más arriba

La Nikon D5300, con la pantalla LCD articulada con Vari-Angle permite tomas cómodas desde ángulos bajos. Foto de David Wright.

La Nikon D5300, con la pantalla LCD articulada con Vari-Angle permite tomas cómodas desde ángulos bajos. Foto de David Wright.

Otro activo de la D5300 es su capacidad para disparar una resolución de línea 1080 a 60 cuadros por segundo (1080/60p), algo que solo las cámaras de televisión de alta gama podían hacer hace algunos años. Esta ventaja brinda la posibilidad de mostrar la acción sin problemas y con nitidez al realizar tomas de sujetos de la fauna que se mueven con rapidez.

La D5300 también ofrece GPS integrado, una función que permite un registro automático de los detalles de la ubicación en los metadatos. Además, con la capacidad de Wi-Fi de la cámara más un teléfono inteligente, puede ver de manera inmediata sus instantáneas, activar la cámara y/o transmitir imágenes directamente a las páginas de redes sociales.

Las cámaras D800, D610 y D5300 tienen todas cuerpos increíbles. Comparadas con la mayoría de las cámaras de video, el factor de forma pequeña de cada una, junto con el gran sensor de imagen, se traduce en un fácil transporte, además de una ubicación simplificada en situaciones de disparo poco comunes, como por ejemplo, debajo del agua (con un armazón) o pequeños espacios, para un punto de vista fantástico.

medición de los sensores

La D800 y D610 tienen sensores de cuadro completo. El tamaño de fotograma más grande del FX ofrece la posibilidad de maximizar la hermosa profundidad de campo que de verdad aísla a un sujeto de su fondo, lo cual es más notable cuando se utiliza un telefoto corto. Pero el cuadro completo también crea fantásticas imágenes de paisajes en barrido. Me encanta realizar tomas de esas vistas espaciosas con mi segundo lente preferido, el AF-S Zoom-NIKKOR 17-35mm f/2.8D IF-ED. Alternativamente, el sensor DX de tamaño más pequeño de la D5300 ostenta una ventaja de recorte. Si sus sujetos preferidos con frecuencia se encuadran con lentes más largos, por ejemplo, pájaros, el uso del sensor DX con su recorte 1.5x le otorga alcance adicional sin comprometer la resolución del video 1080p.

Nikon tiene una serie de cámaras DSLR para adaptarse a casi todos los requisitos. La D800, D610 y D5300 son cuerpos fantásticos para utilizar en la realización de videos. Al seleccionar la cámara que mejor satisfaga mis necesidades, consideraría los siguientes factores:

– Presupuesto: una cámara con un precio más alto por lo general ofrece mayor control manual. Un mayor control manual le ofrece al usuario un rango más amplio de maneras para realizar la captura. Pero para algunos, es posible que esto no sea necesario, en especial si la preferencia es disparar en un modo automático.

– Resolución: ¿qué es mejor para su flujo de trabajo?¿Imágenes fijas de 36 MP o 24 MP? La resolución será importante si planea crear secuencias de lapsos de tiempo o el efecto Ken Burns.

– Vista de la pantalla: ¿necesita la capacidad de disparar desde ángulos poco comunes y tener una vista de tiempo real de lo que se captura? La respuesta es una pantalla articulada.

Lo que sea que seleccione, recuerde que la cámara y el equipo son solo herramientas que lo ayudan a crear. La realización de una película fabulosa sobre la vida silvestre comienza con una gran visión y un ojo cuidadoso. Si selecciona como género el trabajo al aire libre y la naturaleza, sus premios lo esperan en los grandes espacios al aire libre. Además, la parte más importante de lograr el metraje de la fantástica vida silvestre es el poder sumergirse en la acción. Anticípese con paciencia, tolerando las condiciones y todos los tipos de clima hasta que se presenten las oportunidades. ¿Por qué no comenzar a experimentar con la vida silvestre en su área? Nunca se sabe lo que puede encontrar.

Equipos utilizados

Nikon D800
Nikon D610
Nikon D5300
AF-S NIKKOR 28-300mm f/3.5-5.6G ED VR
AF-S Zoom-Nikkor 17-35mm f/2.8D IF-ED

Acerca del colaborador

JEF0697-160x160

David Wright

David Wright David Wright es un galardonado cineasta y fotógrafo. Originario del Reino Unido, ha trabajado en más de 50 países; actualmente, vive en la costa de Maine en los EE. UU. En sus próximos viajes, visitará Australia y el Ártico. David, un usuario de larga data de Nikon, comenzó su carrera en Oxford Scientific Films. Luego, pasó a trabajar de forma independiente y actualmente trabaja para clientes como National Geographic, la BBC y Discovery Channel. Sus proyectos recientes han incluido series emblemáticas como “América Indomable” de Nat Geo, que le valió un Emmy por dirección de fotografía. Anteriormente, recibió un Emmy por su trabajo en realización de documentales, y una nominación por dirección de fotografía por su especial de National Geographic sobre los osos polares. A lo largo de su carrera, David ha utilizado equipos de fotografía Nikon y lentes NIKKOR, para grabar desde producciones de televisión hasta comerciales y largometrajes.Junto con su trabajo como director de fotografía y productor, David también realiza talleres para la compañía de expediciones Lindblad, socio de National Geographic. David filma con una Nikon D800 y D610. Conozca más acerca del trabajo de David en www.planetearthpictures.com o, para ver instantáneas, visite www.davidwright.photoshelter.com. Para obtener más información sobre los talleres, consulte www.expeditionworkshops.com


Siguiente

JM_P_D810_Peru_10 Fotografía video

La riqueza de Perú: Fotografía de moda con Joe McNally

Artículos Relacionados