La “Válvula De Escape” Creativa De Nikon – Uso De La Salida HDMI De Las Cámaras Nikon DSLR

HDMI Output

Una de las ventajas más evidentes de usar un sistema de cámara HD-SLR para la filmación del video es el tamaño pequeño y compacto de la cámara. A esto se le debe agregar la gran cantidad de lentes y accesorios disponibles para las cámaras HD-SLR, y no es de extrañar que el cuerpo de esta cámara se haya vuelto tan popular entre los cineastas en un corto período de tiempo. Pero, ¿sabía que algunas cámaras DSLR tienen una función llamada salida HDMI que le permite obtener un impresionante video sin comprimir de su cámara DSLR? En este artículo exploramos cómo obtener la mejor salida de su cámara DSLR.

El formato HD-SLR cuenta con un sensor de imagen de gran tamaño, una captura que ofrece poca profundidad de campo, adaptabilidad, tamaño pequeño y un costo relativamente bajo: todas estas características son demandas importantes de los cineastas de la actualidad. Estas son grandes ventajas de producción, pero el formato HD-SLR tiene algunas limitaciones que requieren otras soluciones alternativas si un cineasta realmente desea aprovechar al máximo el tiempo de producción.

UNA DIFERENCIA DE ARCHIVO

La diferencia más notable entre las cámaras HD-SLR y las cámaras tradicionales de Hollywood es el metraje del tipo de archivo que se usa en cada una. Las cámaras de Hollywood pueden producir archivos de video RAW, un tipo de archivo que permite la máxima flexibilidad durante la posproducción. Comparativamente, el metraje logrado directamente por una cámara HD-SLR (que se graba en la tarjeta de memoria incorporada en la cámara) es más pequeño y menos rico en datos. A medida que la tecnología avanza esta diferencia en el tipo de archivos puede cambiar, pero, por el momento, un cineasta tiene opciones para soluciones alternativas.

Steve Heiner, Director Técnico de Nikon, aborda este reto. A continuación, él define qué esperar, ofrece sugerencias para soluciones alternativas y además destaca cómo The Warner Sound pudo enviar nueve videógrafos a la audiencia, tras bastidores y sobre el escenario para captar y transmitir en vivo imágenes y sonidos del Festival anual de Música y Films de SXSW.

FORMATO DE ARCHIVO RAW REAL: IMÁGENES VS. VIDEO

Una limitación de las cámaras HD-SLR es la falta de un formato de archivo realmente “RAW” para la captura de videos; es decir, “RAW” en comparación con lo que un fotógrafo puede utilizar para adquirir la máxima información de un archivo. Para los usuarios de cámaras Nikon que capturan imágenes instantáneas, la designación del archivo RAW para cámaras es NEF (Formato Electrónico de Nikon).

Los tipos de archivos de alta resolución creados por las cámaras Nikon HD-SLR incluyen los siguientes:

NEF: Este tamaño de archivo de 12 o 14 bits capta la máxima información dentro de la propia cámara sin procesamiento de balance de blancos, tono o nitidez. Otros metadatos incluyen la gran capacidad de edición de imágenes que no está disponible con otros formatos de archivo. Este tipo de archivo logra una profundidad total de hasta 16 bits cuando se procesa en un archivo TIFF en software como el Capture NX2 de Nikon.

TIFF integrado: Un archivo no comprimido lleno de detalles, sin pérdida de calidad y tamaño de 16 bits. Este tipo de archivo se puede crear en la propia cámara y durante el posprocesamiento.

JPEG: Un formato de archivo que ofrece varios niveles de compresión (Fina, Normal, Básica) para reducir el tamaño del archivo. Una imagen comprimida no es una coincidencia total con el original; se pierde un poco de calidad en los detalles cuando se guarda como archivo JPEG. Se trata de un tipo de archivo “con pérdidas”.

Un archivo de imagen RAW o NEF es un archivo de 12 bits o 14 bits (depende de la cámara). Contiene todos los datos de la imagen sin procesar del archivo RAW capturados con el sensor y varias miniaturas pequeñas de la imagen en formato JPEG para lograr una vista previa simple, además de un conjunto de instrucciones que le indica al software informático cómo procesar las imágenes RAW según la configuración de la cámara cuando se toma la fotografía. Estos datos se usan durante el retoque y edición para crear una imagen final con la mayor calidad posible y la mejor versatilidad de opciones de mejora de la imagen.

Desafortunadamente, actualmente no existe un archivo de película tipo RAW similar para las cámaras HD-SLR.

Para obtener un archivo RAW de profundidad de muchos bits para la captura en movimiento, un director de fotografía tendría que usar una cámara de captura en movimiento tradicional más robusta, como una Alexa ARRI o una RED. La desventaja es que las cámaras tradicionales de Hollywood son mucho más grandes y voluminosas. Requieren procesadores muy potentes que son capaces de disipar de manera eficiente la cantidad excesiva de calor generado durante la grabación. A medida que la cámara capta imágenes, procesa miles y miles de fotogramas sin comprimir en niveles altos de bits. Y como probablemente sepa, las cámaras de la industria cinematográfica también son mucho más costosas que una cámara HD-SLR.

Nikon D800 rigged with external monitor to make use of HDMI-out signal and simultaneous live view.

Nikon D800 con pantalla externa para hacer uso de la señal de salida HDMI y Live View simultáneamente.

Foto de: Crescent Beach Productions

COMPRIMIR O NO COMPRIMIR

Ante la ausencia de un archivo de video RAW real, es posible hacer mucho usando los archivos CÓDEC AVC H.264 nativos de las cámaras HD-SLR producidos por todas las cámaras Nikon HD-SLR. El tipo de archivo CÓDEC AVC H.264 es popular en muchas cámaras HD-SLR y en algunas cámaras de video convencionales. Estos archivos suelen tener la extensión “.mov”.

Se debe entender que la parte “.mov” del tipo de archivo es, en realidad, solo el contenedor que alberga los datos del video. Los datos reales del video en sí se pueden crear usando diferentes CÓDEC de grabación. Un CÓDEC es el método de codificación (el proceso de captura) y decodificación (para reproducción o edición) del archivo de película. Las cámaras Nikon usan el CÓDEC AVC H.264 con una compresión de fotograma “B” adicional para mejorar la calidad de imagen sin sacrificar la comodidad de un tamaño de archivo modesto.

El CÓDEC AVC H.264 ofrece una imagen limpia con un tamaño de archivo relativamente modesto, por lo que es perfecto para la producción de videos a pequeña escala y es, a menudo, la razón para utilizar una HD-SLR. Sin embargo, el CÓDEC AVC H.264 utiliza una relación de compresión alta por lo que a veces la calidad se puede ver afectada en comparación con tipos de archivos más robustos y/o menos comprimidos tales como ProRes422 (nativo para el software de edición Final Cut Pro X de Apple) o los archivos DNxHD del Sistema de Edición de Avid. Como algo de rutina, los archivos AVC H.264 se transcodifican automáticamente a archivos ProRes cuando se importan a Final Cut Pro X.

Los directores de fotografía que usan las cámaras Nikon HD-SLR tienen maneras de obtener el máximo provecho de este tipo de archivo comprimido e “incorporado” AVC H.264 mediante el uso de la función de Control de Imagen adaptable en las cámaras Nikon. Entre los ajustes que la función Control de Imagen de Nikon ofrece se encuentran el contraste, la saturación, el tono y la nitidez. Una consideración previa a la filmación es aplanar la curva de contraste del Control de Imagen Neutro de la cámara. Esto ayuda a maximizar el alcance dinámico disponible del archivo, lo que lo optimiza para el proceso de posproducción.

Asegúrese de consultar el manual del usuario de su cámara para obtener más información sobre los ajustes de Control de Imagen de Nikon. La información compartida es fundamental para sacar el máximo partido de sus archivos de video.

LA VÁLVULA DE ESCAPE CREATIVA: SALIDA HDMI SIN COMPRIMIR

Para ayudar a lograr la compresión AVC H.264 inherente incorporada en la cámara que se aplica automáticamente durante una grabación en video directamente a la tarjeta de memoria, Nikon ha desarrollado una especie de “válvula de escape” de alta calidad cuando se utiliza la salida HDMI.

Al conectar muchas de las cámaras HD-SLR de Nikon directamente a lo que comúnmente se llama una “grabadora de video digital de campo”, un cineasta puede grabar archivos de película desde fuera de la cámara y enviarlos a una grabadora de video digital de campo externa. Al hacerlo, el cineasta deriva la compresión de datos del archivo AVC H.264 necesarios para la captura en la cámara a la tarjeta de memoria.

Trabajar con el tipo de archivo AVC H.264 para la captura de tomas en movimiento es como si un fotógrafo utilizara el tipo de archivo JPEG para captar fotos. Y en comparación paralela, al igual que con una selección de tipos de archivo JPEG, el AVC H.264 indica que la configuración debe “incorporarse en el archivo” para que la flexibilidad de edición durante la posproducción sea más limitada.

La decisión de derivar la grabación incorporada en la cámara (pasarla directamente a la tarjeta de memoria) puede en realidad beneficiar el proceso global de posproducción. La incorporación de una grabadora de campo externa le da al cineasta la latitud para producir exactamente el tipo de archivo requerido para un programa de edición específico, por ejemplo, archivos ProRes para Final Cut Pro X o archivos DNxHD para el programa de Avid. Para ilustrar aún más esto, si un cineasta está utilizando el programa Final Cut Pro X de Apple, la mayoría de las grabadoras de campo puede escribir un archivo ProRes (nativo para Final Cut Pro X). Algunas grabadoras también pueden escribir un archivo DNxHD (nativo para el sistema de Avid).

CEDER EN CALIDAD: GRABACIÓN DENTRO DE LA CAMARA EN COMPARACIÓN CON USO DE UN DISPOSITIVO EXTERNO

Obtener un metraje de calidad superior parece algo obvio cuando se produce, pero esto podría no ser siempre el objetivo primordial de un director. Precisamente, Nikon y varios cineastas destacados evaluaron cuánto se cede como resultado del método de grabación.

“PARA AYUDAR A LOGRAR ESTA COMPRESIÓN H.264 INHERENTE QUE SE APLICA EN LA CÁMARA CUANDO ÉSTA GRABA ARCHIVOS DE VIDEO EN LA TARJETA DE MEMORIA, NIKON HA DESARROLLADO UNA ESPECIE DE ‘VÁLVULA DE ESCAPE’ DE ALTA CALIDAD A TRAVÉS DE LA SALIDA HDMI”.

Se hizo una comparación entre los dos métodos: la grabación directa a una tarjeta de memoria incorporada en la cámara con compresión AVC H.264 aplicada en comparación con Live View directa a una grabadora de campo (se probaron los tipos de archivo ProRes y DNxHD).

Al visualizar los archivos, se observaron diferencias de calidad pero éstas no siempre fueron suficientes para justificar la molestia de conectar una grabadora de campo, sobre todo en situaciones en las que esto presentaría más un inconveniente que un beneficio. Optar por una calidad ligeramente inferior a veces se ve compensado por la necesidad de hacer que el equipo de cámaras sea ligero y fácil de transportar. Algunos profesionales también prefieren trabajar sin dispositivos para conectar adicionales, especialmente con aquellos que requieren su propia fuente de alimentación, tarjetas de memoria o discos duros.

Otra ventaja menos evidente de usar una grabadora de campo más un puerto HDMI es que ya no está limitado a las secuencias de filmación cortas. Con la tecnología actual, existe un límite de 20 minutos para grabar en una tarjeta de memoria en el nivel más alto de calidad en una Nikon HD-SLR.

Para grabar entrevistas, actuaciones o cualquier otra actividad que se extienda por un período de tiempo prolongado, la ventaja de una grabadora de campo separada es que la duración del clip solo está limitada por la capacidad de los discos duros conectados a la grabadora. También tiene la opción de utilizar medios de rotación o los nuevos discos de medios de estado sólido. Los medios de estado sólido ofrecen la ventaja de no tener partes móviles y a menudo son la mejor opción para las cámaras que están en movimiento durante la grabación.

Making full use of the HDMI-Out feature, the Nikon D4 is rigged up to feed the HDMI-out at SXSW

Haciendo un uso completo de la función de Salida HDMI, la Nikon D4 está equipada para usar la salida HDMI en el SXSW
Foto de: Sara Wood

¡HDMI EN VIVO!

Otro uso más innovador e inusual del puerto HDMI en nuestras cámaras HD-SLR se convirtió en realidad cuando Nikon se asoció con The Warner Sound.

Durante el Festival de Música y Cine SXSW de Austin, Texas, 2012 y 2013, se usó un total de nueve cuerpos D4 HD-SLR, además de varios lentes, para grabar docenas de espectáculos musicales en vivo durante tres días. Esta actividad de grabación incluyó la transmisión en vivo en el canal Warner Sound de YouTube. Las cámaras HD-SLR fueron fundamentales en la transmisión en vivo de espectáculos musicales directamente a los usuarios finales a través de YouTube, algo sin precedentes. Esto no habría sido posible sin la capacidad de salida HDMI de las cámaras Nikon HD-SLR.

All nine Nikon camera video signals were fed to a live switching console, while being concurrently recorded to external field recorders.

Las nueve señales de video de las cámaras Nikon se enviaron a una consola de conmutación en vivo, mientras se grababan simultáneamente en grabadoras de campo externas.

Todas las señales HDMI de las nueve cámaras en el lugar se enviaron a una consola de conmutación en vivo. Un director y operador decidían qué fuente de cámara deseaban en cada momento a lo largo de las tres noches de espectáculos, lo que proporcionaba una transmisión instantánea que ofrecía un metraje increíble con la apariencia única de una cámara HD-SLR con un sensor de gran tamaño.

Las señales de las nueve cámaras también se grababan simultáneamente en grabadoras de campo externas, de modo que el contenido podría ser utilizado una y otra vez para la retransmisión y edición futura.

Siguiente

Macro shot of cranberry cake from the short film "Cake". Photo by Elke Talbot. Cine video

Alimentos Hermosos Capturados Majestuosamente, Por Elke Talbot

Artículos Relacionados