Las Mejores Selecciones De Equipos Para Principiantes En Video DSLR

3

Como fotógrafo, usted probablemente haya escuchado comentarios de sus colegas acerca de cómo más editores les están solicitando actualmente a sus empleados que incluyan metraje de video en sus entregas y no solo imágenes instantáneas. ¿O tal vez haya escuchado más sobre fotógrafos de bodas y eventos que incorporan videos como un servicio adicional?

Es probable que, con toda la charla sobre la producción de videos en cámaras DSLR, su interés haya aumentado. Pero saber cómo empezar, y sobre todo qué equipo agregar a su bolso, puede ser un punto de fricción para usted.

POR DÓNDE EMPEZAR

David Wright es un usuario experimentado de las cámaras Nikon desde hace 20 años y un cineasta ganador de un premio Emmy. Su trabajo como colaborador habitual como camarógrafo y productor para el canal de televisión de National Geographic y la BBC lo han llevado por todo el mundo para filmar tanto la vida silvestre como historias de interés humano. David emplea las últimas tecnologías de imagen, incluyendo cámaras de ultra alta definición y HD de alta velocidad, además de unidades con giroestabilizador para filmar desde helicópteros.

David comenzó como fotógrafo de imágenes instantáneas pero pronto se encontró trabajando como director de fotografía. A los 21 años de edad, David recibió una propuesta para trabajar como camarógrafo aprendiz en la compañía de producción de documentales de renombre mundial Oxford Scientific Films. Él era un colaborador habitual de la biblioteca de dicha compañía. A través de su obra, David rápidamente dominó el arte de grabar documentales para la televisión, y en el lapso de dos años se convirtió en un director de fotografía que trabajaba para los principales clientes de empresas de teledifusión.

“Aprendí el oficio usando las cámaras de filmación de 16mm y 35mm”, comparte. “Actualmente, se usa lo último en cámaras de cine de alta definición (HD) que captan imágenes exclusivamente en video”. Si bien la mayor parte de su trabajo consiste en captar imágenes en movimiento, David siempre tiene una cámara Nikon a su lado para captar imágenes instantáneas, intervalos para sus producciones de televisión, y para las capacidades de video de la cámara que él aplica a sus proyectos personales y profesionales.

ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE CINEMATOGRAFÍA

David recientemente estuvo a cargo de un taller especialmente destinado a reporteros gráficos que se enfocó en las mejores prácticas para grabaciones de video con cámaras DSLR. Prepararse para este taller lo hizo plantearse las lecciones que ha aprendido como director de fotografía, y la mejor forma de adaptar esas técnicas al grabar video con su cámara más nueva, una Nikon D800.

Las cámaras réflex de un sólo lente (SLR) tienen una larga historia de diseño con el objetivo principal de captar imágenes fijas, no trabajo en movimiento. David señala con mucho tacto que grabar videos con una cámara D-SLR requiere una forma diferente de trabajar con el dispositivo y que este proceso puede no concordar con la forma en que trabaja un fotógrafo de imágenes instantáneas. Añade, además, que la producción de video requiere de equipos que probablemente no se encuentren en el bolso de un fotógrafo tradicional.

UN VISTAZO AL BOLSO DE EQUIPOS DE DAVID WRIGHT, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y PRODUCTOR DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Lea más acerca de la elección de equipo y de las valiosas lecciones que David ha aprendido durante su trabajo tal como él lo cuenta. Estos son datos que debería considerar para su propio flujo de trabajo en videos.

David Wright with D800 & ME-1 Microphone

David Wright con una cámara D800 y un Micrófono ME-1

Foto de: David Wright

CONTROL DE MICRÓFONO

El héroe no reconocido de cada sesión de video es el sonidista. Ya sea durante la grabación en vivo, en una entrevista u otros trabajos, a menudo me recuerdan que una captura hermosa con un mal audio se vuelve algo inutilizable. Por otro lado, un buen audio, incluso si va acompañado de imágenes no muy buenas, casi siempre es algo que se puede utilizar; si su captura visual no tiene la calidad esperada, puede grabar de nuevo.

“Una captura hermosa con un mal audio se vuelve algo inutilizable… Por otro lado, un buen audio, incluso si va acompañado de imágenes no muy buenas, casi siempre es algo que se puede utilizar”.

Lección número uno para la grabación de videos con cámaras DSLR: utilizar un buen micrófono. Estoy convencido de que el micrófono Nikon ME-1, que es compacto y bien diseñado para el trabajo, es una excelente manera de equipar su cámara para el trabajo de video con una cámara DSLR. El ME-1 tiene increíbles especificaciones y es compacto. Es potente y captará hasta los sonidos más sutiles. Desafortunadamente, se captará hasta el sonido de sus manos operando la cámara; esto se conoce como “ruido de manipulación”. Me gustaría que el ME-1 tenga una montura amortiguadora incorporada que ayude a reducir este problema. Agregar un ME-1 es un componente importante a tener en cuenta para comenzar a armar su bolso de videografía con cámaras DSLR.

También tenga en cuenta un complemento para mejorar el sonido, como algún tipo de protección contra el viento para proteger el micrófono. Si se aventura a filmar en lugares salvajes, una pantalla contra el viento le será de mucha ayuda.

 

Capture different crops in camera without compromising output quality by using the DX crop mode (or 2.7x crop mode if available) - this will give you flexibility in editing the DSLR video together. Photo by: David Wright

Capture imágenes con diferentes recortes en la cámara sin comprometer la calidad de salida usando el modo de recorte DX (o modo de recorte 2.7x si estuviera disponible); esto le brindará flexibilidad durante la edición de videos filmados con una cámara DSLR.

Foto de: David Wright

ELECCIONES, ELECCIONES: AMPLIACIÓN Y ÁNGULO DE LA CÁMARA

A diferencia de tomar fotografías instantáneas y esperar el “momento decisivo”, en el cine se debe captar una serie de imágenes en movimiento que narran mejor una historia o secuencia en desarrollo. Suena obvio, pero comprender este concepto clave —la obtención de las tomas que mejor narren la historia y la incorporación de los mejores de lentes— puede hacer que su esfuerzo valga la pena o no.

“Recomiendo ver una pequeña parte de una película favorita… Bajen el volumen y presten atención a cómo se lograron las tomas”.

Para entender mejor el concepto de cómo grabar una secuencia, recomiendo ver una pequeña parte de una película favorita. Cuando la vean, bajen el volumen y presten atención a cómo se lograron las tomas, cómo el film fluye de un cuadro a otro y cuánto dura cada cuadro. Es probable que comience a notar que el editor está utilizando técnicas básicas.

Las dos técnicas más importantes son: cambiar la ampliación o el tamaño del sujeto y el ángulo de la cámara. Grabe teniendo estas nociones en mente y tendrá muchas opciones de edición una vez que esté preparando el metraje. Durante la edición, cortar entre las tomas será más fácil y podrá darle el ritmo que desee a su secuencia terminada de la forma que elija. Si otra persona está realizando la edición, crear más opciones con estas técnicas lo hará un camarógrafo popular.

TRES LENTES FAVORITOS

Cuando grabo un video con una DSLR, rolo entre tres lentes NIKKOR favoritos:

Este lente es ideal cuando se sostiene la cámara con la mano o cuando se usa un monopie. El lente de 17-35mm le permite establecer la escena con una increíble vista de ángulo amplio. Este lente también soporta mejor las sacudidas de la cámara, algo mucho más notable que al tomar imágenes instantáneas. Con las imágenes instantáneas se tiene la preocupación de sostener la cámara fija durante un breve momento. Con los videos es posible que necesite sostener la cámara de forma estable durante varios minutos.

Por ejemplo, si le gusta realizar tomas nítidas de la calle y desea mezclarlas con el fondo sin usar un trípode, el ángulo amplio es una excelente opción. Además, con un lente f/2.8 obtendrá una gran captura con poca luz.

En un taller reciente, un fotógrafo se refirió a esto como la “navaja suiza” de sus lentes preferidos cuando viaja. El lente 24-120mm f/4G es lo suficientemente rápido para funcionar bien con poca luz, y tiene un alcance que admite los diferentes requisitos de tamaño de toma antes mencionados que se usan para crear una secuencia sólida.

Como consejo, me gusta empezar una secuencia con una toma amplia (24mm). Luego, paso a una toma de alcance medio (50mm). Y, por último, paso al primer plano (120mm). Por supuesto, también se pueden lograr las tres distancias focales diferentes acercando la cámara al sujeto; sin embargo, a los fines de practicidad y velocidad, este lente se encarga de todo el trabajo.

Cuando tengo que viajar liviano, este es el lente que suelo usar más. Su tamaño compacto y su sorprendente alcance de zoom me permiten capturar rápidamente un amplio alcance de tamaños de tomas; además, no me pierdo de la acción por tener que reubicar la cámara. Cuando se alcanza la mayor capacidad del zoom, se recomienda usar este lente con un trípode. Los resultados son asombrosos.

DSLR-video-post-16

El sensor de gran tamaño de las cámaras DSLR junto con un lente rápido brindan poca profundidad de campo en su video, lo que ofrece un hermoso aspecto cinematográfico a sus capturas.

Foto de: David Wright

TAMAÑO DEL SENSOR CINEMATOGRÁFICO

Por supuesto, uno de los grandes atractivos de usar una cámara DSLR para videos es el sensor de gran tamaño y la poca profundidad de campo que éste ofrece. Su metraje logra un aspecto increíble y la tecnología permite una mejor separación de sujeto y fondo.

Como consejo, para situaciones en las que se desea una separación aún más clara entre sujeto y fondo, sugiero el uso de un lente fijo con apertura rápida. El lente AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G es ideal para grabar entrevistas o cuando se desea tomar una fotografía de retrato.

TÉCNICAS PARA IMITAR UN ASPECTO CINEMATOGRÁFICO

Otra ventaja de usar una DSLR para grabar videos, en comparación con las cámaras con sensores más pequeños, es la capacidad de recrear el aspecto cinematográfico que lograba con mis antiguas y confiables cámaras de filmación de 16mm y 35mm. Para lograr este aspecto, uso algunas de las configuraciones de mi antigua cámara, lo que significa usar una velocidad de fotograma de 24 cps o 25 cps (dependiendo de si usted está en un país con sistema NTSC o PAL; en los EE. UU., se utiliza el NTSC).

¿Quiere aprovechar al máximo este aspecto? Calcule su tiempo de exposición como si fuera el obturador giratorio de 180 grados en la cámara de filmación. En otras palabras, se debe usar una exposición de 1/50 segundos para filmar a 25 cps. Esto permite que se capture la cantidad justa de movimiento en la imagen para obtener una reproducción fluida y agradable, ya que imita la forma en que el ojo humano ve las cosas en movimiento. En otras palabras, ofrece la difuminación justa.

Para mantener esa poca profundidad de campo en su trabajo de video, debe filmar a 1/50 segundos y establecer una apertura amplia (entre el f/1.4 y f/4 en según el lente que esté utilizando). El reto aquí es que, sobre todo en situaciones con mucha luz, no se puede evitar la sobreexposición.

Reduzca la sobreexposición utilizando un filtro de densidad neutra (ND). El filtro reduce la exposición en dos stops y se puede configurar para que se reduzca la exposición en hasta nueve stops. Yo recomiendo no reducir tanto la exposición, ya que los bordes de la imagen comenzarán a oscurecerse y es posible que note un ligero cambio de color. La ND variable también ofrece la posibilidad de ajustar ligeramente la cantidad de luz que entra en el lente mientras se graba.

EL FILTRO ND HACE QUE SEA EL MEJOR OPERADOR

Un punto interesante sobre los lentes de las cámaras de cine “tradicionales” es que el anillo de diafragmas no tiene stops. La mayoría de los nuevos lentes de fotografía no cuentan con un anillo de diafragmas; todos los ajustes se realizan a través de un dial en el cuerpo de la cámara.

Nikon - At the heart of the image

El anillo de diafragmas de los lentes de cámaras cinematográficas es algo excelente porque usted puede hacer ajustes sin que el espectador note el cambio. Con frecuencia me encuentro en situaciones en las que sostengo la cámara en mi mano y camino detrás de un sujeto; por ejemplo, cuando filmo a la persona mientras pasa de interiores a exteriores. Para filmar metraje de forma continua en esta situación habría que reducir la exposición sobre la marcha reduciendo la apertura del lente.

¿La solución? Utilice este filtro para lograr un fácil control de la exposición sobre la marcha. Practique con el filtro ND variable y obtenga experiencia sobre cómo mantener una correcta exposición con solo girar el elemento frontal. Con la práctica, podrá captar el movimiento de su sujeto, junto con su propio movimiento, para ocultar los ajustes en la cámara. Nadie notará los cambios que se han realizado.

Mi segunda cámara es una D600. Para esta cámara, la apertura se bloquea una vez que presiono el botón de grabación en el Modo de Video. He aprendido que, estableciendo los lentes y el filtro ND en la combinación correcta, tengo más precisión al ajustar la exposición. Puedo dejar entrar más luz o disminuirla durante una toma y no tengo que reiniciar la cámara.

LA PANTALA EXTERNA OFRECE UNA SEGUNDA MIRADA

Una de las cosas más importantes que tengo que recordar, después de años de trabajar con cámaras de cine tradicionales, es que las DSLR no tienen un visor que pueda orientarse a diferentes ángulos. Por mi trabajo, a menudo necesito mirar hacia abajo en un buscador en lugar de mirar la parte trasera de una cámara donde se encuentra la pantalla LCD. Mi solución es añadir un visor electrónico externo. Estas pantallas ofrecen características adicionales, como modos de asistencia para enfoque, histogramas para controlar la exposición y mucho más. Estas herramientas adicionales probablemente ayudarán a aumentar su confianza en lo que está capturando.

MIS DOS ÚLTIMAS MEJORES OPCIONES

Los últimos dos artículos en mi equipo, que no han cambiado mucho desde mis días de cámaras de filmación, incluyen un buen cabezal fluido y un conjunto macizo de patas de trípode. El trípode es esencial no solo para fotografías con telefoto estable sino que cuanto mejor sea el cabezal más fluido será el movimiento durante el barrido o la inclinación del video. El mercado ofrece muchas marcas, pero mi elección debido a la mejor calidad de construcción, diseño y precio es la gama de productos de Miller. Para los momentos en que estoy de pie y/o necesito mantener un perfil bajo, también llevo un monopie para ayudar a estabilizar la captura.

En última instancia, lo que terminará definiendo lo que llevará en su bolso de videografía estará determinado por lo que filma y lo que prefiera. Mi trabajo me lleva por todo el planeta. Capto todo, desde animales hasta personas y la naturaleza. Grabo en todos los rangos de luz y condiciones ambientales. En mi caso, mi equipo favorito incluye lo siguiente:

  • Cuerpos Nikon D800 y D600 (ver)
  • NIKKOR 17-35mm Zoom (ver)
  • NIKKOR 28-300mm Zoom (ver)
  • Lentes fijos NIKKOR 85mm f/1.4mm (ver)
  • Muchas baterías y tarjetas de memoria de repuesto (ver)
  • Un filtro ND variable
  • Visor electrónico externo (EVF)
  • Un buen trípode y monopie

Con las cámaras DSLR, usted tiene una increíble herramienta para grabación de videos en sus manos. Para incursionar en las capturas en movimiento, tenga en cuenta la capacidad de filmación de video de su cámara Nikon DSLR junto con la captura de imágenes en intervalos en los modos de captura de imágenes instantáneas, puede crear aspectos sorprendentes. Cuando esté listo para sumergirse totalmente en el trabajo en movimiento, sepa que con un poco de práctica con la cámara el resto queda librado a su imaginación.

Artículos Relacionados