Los Pasos Pequeños Pueden Lograr Algo Grande- Cómo Grabar Un Cortometraje Con Una Cámara DSLR

Para un hombre que trabaja en la industria del cine de la ciudad de Nueva York, Eric Scherbarth, también conocido como “papá”, comenta que el reciente cortometraje que creó para el Nikon Everyday Cinema Contest (Concurso de Cine Cotidiano de Nikon) fue una de las producciones más pequeñas que jamás haya hecho respecto al tamaño del equipo. “Yo me encargaba de la cámara y las luces, mi esposa se encargaba del bebé y un par de amigos se desempeñaron como asistentes”. Y, por supuesto, también participó su coprotagonista Brandon, de 11 meses de edad.

El trabajo de Scherbarth, “Daddy Day”, fue uno de los más de 500 trabajos presentados en el concurso el pasado otoño. Los participantes se encargaron de crear un cortometraje que mostrara un momento cotidiano. “Daddy Day” fue reconocido con un premio Mención de Honor.

LOS GUIONES GRÁFICOS NO SON FUNDAMENTALES

Cuando se trata de darle forma a una creación cinematográfica cada persona tiene un método diferente para abordar la tarea. Como regla general, Scherbarth prefiere no utilizar guiones gráficos. “Para mí, gran parte de la satisfacción proviene de simplemente ir al set de rodaje, explorar los ángulos y terminar de definir con la cámara y los actores. Las pocas veces que he utilizado guiones gráficos sentí que no hacían más que limitarme a tomas que había construido arbitrariamente en mi cabeza”.

Scherbarth, cuyo estilo es la espontaneidad, había comenzado a idear su corto para Nikon como un divertido juego caricaturesco; pero poco después le llegó una epifanía de productor: “Mi hijo y yo estábamos jugando en el dormitorio. Di unos pasos hacia la esquina a tirar algo a la basura. Fueron solo unos segundos, pero para cuando regresé, mi hijo había sacado un cuchillo de pesca que yo había dejado sin darme cuenta en una mesita. ¡Lo estaba sosteniendo entre sus manos! Milagrosamente no se hizo daño”. Ese momento básicamente resume la línea argumental recreada de “Daddy Day”.

Nikon D600 on set of "Daddy Day" short film shoot. Photo by Eric Scherbarth

Nikon D600 en el set de rodaje del cortometraje “Daddy Day”. Foto de Eric Scherbarth.

“Para mí, los mejores cortos deben tener la estructura de una broma: un inicio, un desenlace y un remate”, explica Scherbarth. “Con esta pieza que es una clara referencia a la secuencia ‘Origen del Hombre’ en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio, sabía desde el principio que iba a incorporar la música de Así Habló Zaratustra. También sabía que iba a alargar la secuencia de los primeros pasos del bebé con la cámara lenta, y que la producción iba a culminar en el payasesco desenlace del padre agarrando la plancha”. Con el objetivo de englobar todo esto en menos de tres minutos, Scherbarth se dio cuenta de que debía establecer el inicio y el remate (“Así que ahora caminas”) de forma muy rápida y concisa.

PUNTO DE VISTA DE UN OPERADOR DE CÁMARA

“Daddy Day”, el corto de 137 segundos, incluye una técnica de operador de cámara amplia, que lo hace un digno candidato para el análisis. Con su Nikon DSLR de encuadre completo, Scherbarth abre la imagen con una vista de paisaje para establecer la escena. Inmediatamente, se muestran imágenes más de cerca, con lo que el espectador se enfoca en los personajes principales. En cuestión de segundos un tercer ángulo de la cámara ofrece un primer plano para explicar lo que el personaje principal, el papá, debe hacer cuando se aleja por unos momentos.

Nikon - At the heart of the image

Transcurridos tan sólo 20 segundos del cortometraje, con el papá fuera de cámara y el guión presagiando el probable papel que jugarán la plancha y la tabla de planchar, la cámara se centra ahora en Brandon. En ese momento, el director trabaja con nuestras emociones al mostrar la inocencia, curiosidad y hazaña del bebé mientras también se genera tensión y sensación de peligro. Scherbarth utiliza tomas desde diferentes puntos de vista, metrajes en cámara lenta, técnicas de imágenes panorámicas, enfoque suave y primeros planos intencionales en los pequeños detalles más importantes y que hacen que la historia avance.

Toma del papá, ocupado a unos pasos de distancia, y luego, justo en el momento preciso, el papá corre tambaleándose hacia Brandon para sufrir en carne propia las consecuencias del peligro. No vemos su dolor, pero se lo puede escuchar cuando la cámara pasa a un ángulo de visión amplio desde fuera de la casa. En el cuadro final todo está bien. Brandon y su padre toman algo frente a la televisión. La resolución es obvia, el diálogo es afectado y los primeros pasos del bebé hacen que todo sea más memorable.

Recurriendo a su mente de director, Scherbarth comparte: “Creo que una técnica clave es establecer y pasar de forma fluida a los puntos de vista de los personajes. Generalmente, introduzco las tomas de punto de vista iniciales (como los enchufes del teléfono y la plancha) intercalando esas tomas entre los primeros planos del personaje que brinda el punto de vista”. Además, agrega que cuando cambia del punto de vista de un personaje a otro (del punto de vista del papá al del bebé), le gusta hacer una toma amplia para restablecer la geografía de la escena. Luego, Scherbarth pasa a los primeros planos del siguiente personaje en la secuencia a través de tomas desde el punto de vista de dicho personaje.

Y continúa: “Para este estilo de trabajo con la cámara me gusta un lente fijo más rápido. Tal vez tenga que cambiar mucho los lentes, pero he descubierto que vale la pena. Los lentes fijos pueden ofrecer imágenes mucho más nítidas en comparación con un lente de alcance. También se puede percibir una diferencia notable en el aspecto entre un lente f/2.8 y uno f/1.4”.

Nikon D600 on set of "Daddy Day" short film shoot. Photo by Eric Scherbarth

Nikon D600 en el set de rodaje del cortometraje “Daddy Day”. Foto de Eric Scherbarth.

UNA FRACCIÓN DEL TAMAÑO Y PESO

En comparación con los cortometrajes anteriores que ha producido con videocámaras y sistemas de lentes/adaptadores de 35mm, Scherbarth estaba feliz de trabajar con una cámara que era una fracción del tamaño y peso de las cámaras a las que está acostumbrado. “La Nikon D600, mucho más pequeña y ligera, me permitió obtener el aspecto fílmico con poca profundidad de campo que me encanta, más el beneficio adicional del sensor de encuadre completo que tiene”, comenta. “Ese sensor de gran tamaño se traduce en una menor dependencia a la iluminación externa. Pude trabajar sin el desorden que tanta distracción genera. Tuve la oportunidad de centrarme en el elemento importante: la creación de una historia”.

Trabajar con una Nikon DSLR ultraligera ubicada en un trípode con cabezal fluido le permitió al director captar las imágenes con un lente f/2.8 o uno f/1.4. Cuando así lo exigía el trabajo en interiores, se usó un panel de luces LED de 1 × 1 para darle un toque especial a la escena o agregarle brillo a los ojos de su hijo.

Eric Scherbarth, Director on set of "Daddy Day" short film shoot.

Eric Scherbarth, Director en el set de rodaje del cortometraje “Daddy Day”.

La configuración del Control de Imagen de la cámara se estableció en Neutro. Luego ajustó el contraste aún más. Scherbarth dice que hacer esto no es diferente a asignar un perfil de imagen en Cine en una videocámara dedicada. “Ofrece un aspecto un tanto plano, pero la idea es captar la mayor cantidad de información posible para tener un mayor margen de maniobra durante la posproducción”. Otro punto obligatorio es encontrar maneras de no ampliar los puntos de luz. “Por lo general, trato de filmar en rangos de luminancia más bajos para evitar ampliar los puntos de luz. Es fácil ampliar los puntos de luz y hacer que las sombras sean excesivas en la posproducción”.

La mayor parte de la filmación se completó en una habitación que recibe muy poca luz solar directa. Además, para las capturas realizadas en los días nublados, usó la luz que rebotaba y se filtraba. “Rara vez usé luz; y, cuando lo hice, lo hice a los fines de mejorar el estilo”.

ACTOR A CARGO

Con su punto de vista, variedad de enfoque y el trabajo en la iluminación mínima, uno pensaría que operar la cámara es el elemento de mayor complejidad para Scherbarth. No es así.

Brandon in his debut as the star in the "Daddy Day" short film. Photo by Eric Scherbarth

Brandon en su debut como protagonista del cortometraje “Daddy Day”. Foto de Eric Scherbarth.

“Por mucho, lo más exigente fue hacer que el bebé hiciera lo que yo quería”, dice sonriendo. “Cuido a Brandon yo solo dos veces por semana, así que sé bien lo difícil que puede ser hacer que se quede quieto. Brandon tiene una tolerancia de casi cero a recibir instrucciones, y ese día necesitó tomar más descansos que la peor de las divas”.

Pero el éxito en el set de rodaje prevaleció cuando él y su esposa usaron un puntero láser. “Ese láser era lo único en lo que podía enfocarse por más de tres segundos. Con el láser pudimos hacer que mire y camine en las direcciones que necesitábamos”. Gracias a Dios por ese pequeño elemento. Sin él, “Daddy Day” no habría sido tan divertido.

CONSEJOS
  • Para los casos en que no se pueda filmar en rangos de luminancia más bajos (para evitar ampliar los puntos de luz), pero se deban realizar tomas donde los rangos altos de luminancia son inevitables (como tomas en exteriores soleados), intente subexponer por medio stop o inclusive un f/stop completo. Esto conservará la mayor cantidad posible de detalles en los puntos de luz; luego, podrá usar los tonos medios en la posproducción.
  • Si tiene pensado editar con un software y aumentar o reducir la velocidad del metraje, grabe a 60 cps. Esos fotogramas adicionales le ofrecen al programa más elementos para trabajar. El metraje se verá mucho más fluido y natural, y lucirá menos problemático que al filmar a 24 cps o 30 cps.
  • Una cámara que puede cambiar entre los modos FX y DX puede resultar útil para situaciones en las que se deban grabar películas de acción. Por ejemplo, si no puedo acercarme lo suficiente a la acción y no tengo tiempo para cambiar los lentes, paso al modo DX para acercarme; la calidad de resolución no se ve afectada para videos. También, grabar en el modo DX me da más margen de maniobra en el enfoque. Si bien es cierto que la profundidad de campo baja que logran las cámaras de encuadre completo es hermosa, a veces es difícil de mantener el enfoque en el modo FX, especialmente en entornos con poca luz donde reducir la apertura del lente es imposible y el sujeto está en movimiento.
  • Considere el uso de luces LED. Son ligeras, fáciles de usar y casi no emiten calor. Proporcionan una luz suave agradable similar a la del sistema de iluminación Kino Flos pero usarlas es mucho menos engorroso.

Siguiente

3 Cine

Las Mejores Selecciones De Equipos Para Principiantes En Video DSLR

Artículos Relacionados