Produzca Sus Mejores Videos En DSLR: 6 Áreas Clave A Tener En Cuenta

Skyler Proctor using D800

“El uso de las cámaras DSLR para la captura de films y películas profesionales se ha expandido como pólvora. Casi todos los profesionales de videografía con los que he trabajado usan una cámara DSLR para los films o las han probado”, comparte Skyler Proctor, un director de fotografía que vive en Idaho Falls, Idaho. “Personalmente, me gustan las cámaras DSLR de formato más pequeño, ya que el sensor FX es muy grande y ofrece un aspecto que ningún otro formato de videocámara ‘típico’ puede lograr. La prefiero para cortometrajes, comerciales, videos musicales y documentales”.

Skyler, un amante de los videos de toda la vida con experiencia en el uso de todas las gamas de cámaras de estudio tradicionales, tuvo su primer encuentro con una cámara DSLR gracias a un colega de la industria del cine hace cinco años. Este colega estaba comentando sus razones personales para cambiarse a una cámara de formato más pequeño porque necesitaba una cámara más portátil para su próximo proyecto. Skyler recuerda pensar: “¡Está loco! No puede estar hablando en serio. La cámara DSLR es demasiado pequeña. No es profesional. No podrá producir un buen video”.

Desde esa conversación, Skyler ha trabajado en más de 100 films, documentales, videos musicales y comerciales. Para algunos proyectos, usó solo equipos Nikon (D800, D600 y/o D7000) y sus lentes favoritos (24-70mm f/2.8G, 70-200mm VR II f/2.8G, 24mm f/1.4G, 28mm f/1.8G, 35mm f/1.4G, 60mm f/2.8, 85mm f/1.4G, 180mm f/2.8 AF, 300mm f/2.8 VR). Para otros proyectos, combinó el metraje logrado con los equipos Nikon con metraje que había obtenido con cámaras más “tradicionales”, tales como Arri Alexa, Red Epic y/o Sony F3.

Nikon - At the heart of the image

ASPECTO CINEMATOGRÁFICO E IMPRESIONANTE

“Después de que un colega director de fotografía me mostrara su primer proyecto grabado con una cámara DSLR, quedé sorprendido”, señala Skyler. “La cámara FX DSLR ofrece un sensor que es un 40 % más grande que la cámara estándar Súper 35mm de Hollywood, y realmente se notó. El aspecto logrado por el sensor FX no solo era cinematográfico: era impresionante. Sabía que tenía que usar una DSLR”.

“El Aspecto Logrado Por El Sensor Fx No Solo Era Cinematográfico: Era Impresionante. Sabía Que Tenía Que Usar Una DSLR”.

Para Skyler, pasar de una cámara de video similar a las usadas para la transmisión de noticias (el estándar en ese momento) a una DSLR fue una gran diferencia. Antes de trabajar en una tarea, Skyler solía realizar pruebas detalladas de la videocámara para determinar si un modelo específico funcionará o no para un proyecto. “Lo bueno de las cámaras DSLR es que rara vez se deben realizar pruebas con ellas. Ahora, solo debo entrar en acción y empezar a grabar”.

Y agrega: “Mis primeros proyectos con una cámara de formato más pequeño fueron todos videos musicales; trabajar con esa cámara fue un verdadero descubrimiento. La cámara era muy ligera y portátil, y la profundidad de campo y la alta sensibilidad ISO eran increíbles. En ese momento, casi ninguna videocámara, ya sea profesional o de otro tipo, eran tan sensibles como las DSLR”. Skyler agrega que usar una DSLR le ofreció todo tipo de posibilidades creativas y le permitió al equipo hacer cosas que antes no eran posibles.

APROVECHAR EL MOVIMIENTO

A pesar del uso generalizado de las cámaras DSLR en los entornos profesionales, la mayoría de los fotógrafos todavía no ha logrado aprovechar el potencial de captura de movimiento que ofrecen las cámaras Nikon avanzadas con capacidades de video en HD. Abundan opiniones como: “Es una DSLR, la calidad del video no puede ser muy buena”, “Tendré que invertir en equipo más especializado”, o hasta “Me gustaría grabar videos pero no tengo idea de cómo empezar”.

Desde su experiencia, Skyler comparte varios consejos para producir mejores videos con las cámaras DSLR. A continuación, destaca seis áreas clave a tener en cuenta y puntos que se deben conocer.

1. Configuraciones
2. Resolución/Velocidad de Fotograma
3. Velocidad de Obturación de Fotograma + Velocidad de Fotograma
4. Enfoque Manual
5. Estabilización
6. Audio

Lo primero que se debe entender es que la tecnología de captura de movimiento (video) funciona de manera muy diferente a la fotografía tradicional, incluso en el caso de las DSLR. Para ejemplificar, imagine por un momento que sus cámaras DSLR pueden capturar imágenes instantáneas de solo 2 megapíxeles en un formato mucho más comprimido que el formato en JPEG Básico. También imagine que todas las configuraciones, como Balance de Blancos y el perfil de Control de Imagen se encuentran integradas. Por último, debe saber que se necesita muy poco trabajo de posproducción en la sala de edición. Suena bastante limitante, ¿no es cierto?

Nikon D800 with matte box and follow focus

 

La descripción anterior explica cómo se realiza el trabajo en 1080p, la velocidad de resolución de video más alta en el modo de video de una cámara Nikon DSLR. A pesar de las limitaciones percibidas, por no hablar de los retos que implica, la mayor parte del mundo de los videos se produce en 1080p y se emplea alguna variante de compresión fuerte.

1. CONFIGURACIONES

Lo primero a tener en cuenta es que el modo de video no es lo mismo que la fotografía fija. En el caso del video, se debe prestar mucha más atención para determinar las configuraciones adecuadas y luego aplicarlas a su grabación.

Veamos primero las configuraciones del perfil de Control de Imagen y del Balance de Blancos para estar seguros de que el aspecto deseado se puede lograr en la propia cámara. Recuerde que, con el video, estas configuraciones ya están integradas, por lo que no se puede hacer mucho para corregir los defectos después de la captura. Debido a que las configuraciones están integradas, la cámara aplica las configuraciones del perfil de Control de Imagen y del Balance de Blancos en un formato diferente a RAW, por lo que tampoco se pueden realizar cambios posteriormente. Esto significa que para un disparo con un perfil de control de imagen de alto contraste es probable que haya pocos detalles o ninguno en los negros subexpuestos o los blancos sobreexpuestos. Y en el caso de los disparos donde el balance de blancos muestra un azul intenso, se grabará poca información de color, o nada. Lo que ve es lo que obtiene.

Haga frente a estos retos utilizando una poderosa herramienta integrada: el Histograma dinámico (acceda pasando pantallas mediante el botón Info en determinadas cámaras Nikon DSLR). El histograma muestra los niveles de exposición. Controle con frecuencia para asegurarse de que sus puntos de luz no se estén ampliando y de que sus negros no sean excesivos.

2. RESOLUCIÓN/VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS

Para obtener los mejores resultados, use la resolución más alta posible. En la mayoría de las cámaras Nikon DSLR, la resolución más alta es de 1920×1080. Es posible que algunas cámaras solo tengan la opción de 1280×720, que sigue siendo un nivel de calidad aceptable. También se puede usar la configuración más baja 1280×720 (con la velocidad de fotogramas adecuada) para producir metrajes en cámara lenta. Esta resolución se traduce en un tamaño de archivo más pequeño, lo que obviamente significa que se necesita menos espacio de almacenamiento.

Junto con la elección de resolución, también hay opciones para la velocidad de fotogramas. El estándar de cine en los EE. UU. es de 24 cps (fotogramas por segundo) mientras que en Europa es de 25 cps.

Cuanto mayor sea la velocidad de los fotogramas, más definidos se verán los movimientos durante la reproducción. Sin embargo, un aspecto más definido no necesariamente significa un aspecto más natural. Los seres humanos vemos las cosas en movimiento de una manera un poco borrosa. Intente sostener su mano delante de su cara y agítela rápidamente hacia atrás y adelante. Su mano se verá borrosa. 24 cps es el estándar de video más cercano a la forma en que nuestros ojos perciben las cosas.

Algunas cámaras Nikon DSLR ofrecen velocidades de fotogramas de 50 cps y de 60 cps a una resolución de 720p. Generalmente, estas velocidades de fotogramas más altas no se usan para la reproducción a velocidad normal, sino que se utilizan para producir un efecto en cámara lenta.

3. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN DE FOTOGRAMA + VELOCIDAD DE FOTOGRAMA

Para capturar lo que percibimos con un movimiento de aspecto natural, existe una velocidad de obturación correcta para cada velocidad de fotograma específica. Se debe aplicar esta regla:

  • La velocidad de obturación debe ser el doble de la velocidad de fotogramas.

Por ejemplo, si está grabando a 24 cps, la velocidad de obturación correcta sería de 1/50th (se redondea para no usar 1/48th). Para 25 cps, la velocidad de obturación debe ser de 1/50th. Para 30 cps, la velocidad de obturación correcta es de 1/60th y así sucesivamente.

Por supuesto que puede grabar videos en otras velocidades de obturación, desde 1/25th y 1/30th hasta 1/8000th , según el modelo de DSLR. Tenga en cuenta que a medida que cambie la velocidad de obturación, también lo hará el aspecto del video.

  • Cuanto menor sea la velocidad de obturación, más visible será la difuminación por movimiento visible en los sujetos en movimiento.
  • Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, menos visible será la difuminación por movimiento en los sujetos en movimiento (esto hará que el video se vea entrecortado).

El video es más fácil de ver y más fluido y natural cuando se muestra la cantidad correcta de difuminación por movimiento en los sujetos en movimiento.

Debido a esta limitación en la velocidad de obturación/velocidad de fotogramas, no se puede cambiar la combinación de configuraciones durante la captura. Esto significa que los videógrafos se enfrentan al reto de contar solo con ISO, apertura y filtros como las herramientas para obtener la exposición deseada. Esto puede volverse más difícil cuando se graba en entornos con mucha luz.

Skyler Proctor using D800 rig to shoot a low-light scene

4. ENFOQUE MANUAL

Otra gran diferencia entre tomar imágenes fotografías instantáneas y grabar videos es el enfoque. Con los videos, el enfoque manual es la norma. Ni las más costosas cámaras de Hollywood tienen enfoque automático; de esto se encarga un miembro del equipo llamado asistente de enfoque.

Es imprescindible familiarizarse y ganar experiencia en el enfoque manual. Haga frente a este reto de aprendizaje seleccionando un lente de fácil enfoque. Los lentes que tienen un anillo de enfoque amplio y una proyección larga (cuánto se debe girar el anillo de enfoque para ir desde el enfoque cercano hasta el enfoque infinito; cuanto mayor sea la distancia entre el enfoque cercano y el enfoque infinito, más fácil será lograr el enfoque) más un anillo de enfoque húmedo/suave son las mejores opciones.

Los lentes macro son otra buena opción para el enfoque manual, ya que fueron diseñados para ser enfocados manualmente, incluso los modelos AF. La buena noticia es que Nikon es conocida por producir numerosos lentes de enfoque manual con calidades de enfoque y ópticas superiores. Los lentes NIKKOR con enfoque manual tienen la ventaja adicional de funcionar en la mayoría de los cuerpos de las cámaras Nikon DSLR y de permitirle ver su apertura en tiempo real en un visor.

Tal como sucede con la fotografía, grabar con el lente muy abierto hace que sea más difícil lograr un enfoque definido. Considere la posibilidad de bajar unos puntos en el lente para definir y aumentar la profundidad de campo. Asegúrese de enfocar con precisión usando una pantalla externa. Las pantallas fuera y dentro de la cámara se pueden conectar directamente al puerto HDMI de la cámara usando un miniconector HDMI para adaptador/cable estándar de HDMI. Una opción a tener en cuenta es un pequeño televisor HD con HDMI incorporado. En la mayoría de las cámaras Nikon DSLR, la pantalla LCD permanece activa incluso cuando se conecta un dispositivo de visualización externo, lo cual es extremadamente útil cuando más de una persona necesita ver la pantalla.

Para disfrutar de la vía más automática con la menor supervisión, las cámaras Nikon DSLR más nuevas incluyen el modo de enfoque automático a tiempo completo para videos, lo que ofrece un seguimiento del sujeto y detección de rostros avanzados. Esto significa que la cámara sigue al sujeto en una escena y mantiene su nitidez sin la necesidad de tener que enfocar constantemente.

“Cuando Más Suave Y Fluido Sea Su Video, Más Sólido Será”.

5. ESTABILIZACIÓN

J.W. von Goethe dijo: “Nada es tan fuerte como la dulzura, nada es tan gentil como la verdadera fuerza”.

Esto se aplica perfectamente cuando se graban videos; cuanto más suave y fluido sea su video, más sólido será, a menos que esté buscando un efecto con sacudidas. Invierta en un trípode para video de calidad. A diferencia de un trípode para fotografía, un trípode para videos cuenta con engranajes integrados diseñados para realizar tomas panorámicas e inclinarse suavemente. Si ya ha invertido en un trípode para fotografía y recién se está incorporando al mundo del video, su trípode para fotografía funcionará sin ningún problema para grabaciones que no requieran movimiento.

Para los trabajos donde no sea posible usar un trípode, o no se desee usarlo, la VR (Reducción de Vibración) de su lente NIKKOR puede disminuir o eliminar las sacudidas. Recuerde apagar la VR una vez que la cámara esté montada nuevamente en un trípode, ya que afectará el movimiento de inclinación/captura de tomas panorámicas del trípode.

6. Audio

Trabajar en videos presenta otro medio que se debe controlar atentamente: el audio. Capturar un buen audio es un componente clave para producir un producto final de calidad. Las instrucciones para la captura de un audio óptimo no se incluyen en este artículo; sin embargo, aquí le mostramos algunos consejos.

En primer lugar, preste atención a su entorno. Hasta el pequeño micrófono integrado de la cámara captará audio que no consideró durante la filmación. Las autopistas, los aviones, la TV en la habitación contigua, el refrigerador y el aire acondicionado… todo hace ruido y puede ensuciar el sonido. El micrófono integrado de la cámara sirve para los propósitos generales, pero si se desea mejorar la calidad general, considere el micrófono estéreo Nikon ME-1, ya que ofrece un excelente audio nítido.

Skyler Proctor with D800 rig in the field

También puede comprobar si la cámara cuenta con una salida de audio. Si es así, conecte un par de auriculares de estudio o comunes con tapón para supervisar el sonido mientras graba; detecte y elimine el ruido no deseado antes de que sea demasiado tarde. Asimismo, recuerde que cuanto más cerca esté la cámara de la fuente de audio, mejor será la calidad.

PUNTOS: EN ACCIÓN

Una vez que se hayan seleccionado las configuraciones, los lentes y el soporte adecuados, es momento de entrar en acción. Aquí le mostramos más consejos:

LLEVE TARJETAS DE MEMORIA Y BATERÍAS EXTRA:

Las cámaras DSLR se quedan sin batería mucho más rápido cuando se graba video que cuando se toman imágenes fijas. Lleve medios de grabación con gran capacidad y recuerde que las tarjetas de memoria para video suelen tener una velocidad de lectura/escritura más lenta a medida que se van llenando. De ser posible, no use completamente una tarjeta. Skyler recomienda cambiar la tarjeta cuando alcance el 90 por ciento de su capacidad.

EVITE EL SOBRECALENTAMIENTO:

Si grabará videos con su cámara DSLR durante un largo período, es importante que evite que la cámara se sobrecaliente. Algunas cámaras DSLR tienen un temporizador de advertencia para notificarle cuando la cámara se está calentando demasiado para seguir en funcionamiento. Ya sea que su cámara tenga temporizador o no, aplique las mejores prácticas que le permitan trabajar para reducir el riesgo de sobrecalentamiento: use un paraguas, tela u otro objeto de proteger la cámara de fuentes de calor como la luz solar directa o las luces grandes. Cuando se trata de proteger su cámara, pequeñas cosas como darle sombra pueden ayudar mucho para evitar el sobrecalentamiento.

RECORTES:

Las cámaras Nikon FX DSLR tienen una práctica función llamada Modo de Recorte DX. En la mayoría de las cámaras, esto significa que usted puede grabar videos utilizando el sensor FX completo y realizar recortes con un área equivalente a un sensor de tamaño DX. Es como un zoom digital pero no se pierde calidad. Podrá usar las mismas especificaciones de 1080p, en el Modo de Recorte FX o DX.

Nikon - At the heart of the image

Otra de las ventajas de grabar con un área del sensor más pequeña, además de la ventaja obvia del teleobjetivo, es una mayor profundidad de campo. Para disparos donde se desea una mayor profundidad de campo, o donde mover o usar enfoque de tiro es difícil, usar un área de sensor más pequeña pone más cosas en enfoque.

Algunas cámaras Nikon incluso tienen la opción de disparar en Modo de Recorte de 2.7x, lo que ofrece un teleobjetivo extremo con lentes telefoto aún más cortos.

CONFIGURACIÓN:

Configure el botón frontal Vista Previa/FN de modo que cuando sostenga la cámara pueda usar la rueda giratoria trasera para cambiar fácilmente entre los tamaños de Modo de Recorte de 2.7x, FX y DX (si estas opciones se ofrecen en su modelo).


“Capturar videos en una cámara DSLR puede parecer algo lejano. Pero una vez que comience a usarla, podrá comenzar a experimentar y trabajar con todas sus configuraciones”, comparte Skyler. “Producir videos con este tipo de cámara también puede parecer una tarea de abrumadora. Los nuevos retos que se presentan en relación con el enfoque de tiro y el manejo de audio pueden parecer formidables. No obstante, tenga en cuenta que grabar videos no se trata de la técnica; se trata de la creatividad. ¡Y el poder creativo dentro de su Nikon DSLR no tiene límites! Libere todo ese potencial y ponga su creatividad en movimiento. No deje que los detalles técnicos lo abrumen. ¡Salga a capturar imágenes con su cámara!”.

Obtenga más información acerca de algunas de las cámaras DSLR de Nikon:

Nikon D5300
Nikon D7100
Nikon D610
Nikon D810
Nikon D4S

Siguiente

Chris Hershman with the Nikon D800 Cine video

“Estoy Con La Banda”: Cómo Grabar Un Video Musical Con DSLRs

Artículos Relacionados