Recordando Un Año, Esperando Otro

El Embajador de Nikon, Ron Magill, Comparte Una de las Imágenes Favoritas de 2014

Para el fotógrafo Ron Magill, 2014 le ofreció sus fotos favoritas con solo mirar su patio trasero. En esta publicación de un fotógrafo Embajador de Nikon, compartimos reflexiones de los últimos 365 días, incluyendo notas del creador sobre cómo las imágenes más memorables cobraron vida, cortesía de la madre naturaleza.

Asimismo, cada visionario comparte las predicciones para 2015, que predicen viajes por todo el mundo, exploración y comunión constante con la naturaleza.

Ron Magill

“Mi misión es inspirar a la gente, especialmente a los niños, a querer aprender más acerca de nuestro maravilloso mundo natural y, a su vez, protegerlo para las generaciones venideras. Al no poder ver a un animal cara a cara, siento que mostrar las imágenes de los encuentros íntimos que tengo con algunas de las especies más hermosas de la vida salvaje que ofrece el mundo es lo que causa el mayor impacto y puede animar a que más personas se interesen y ocupen. Mi cámara es una ventana al mundo natural y las imágenes que logre captar pueden desempeñar un papel invaluable en la preservación de nuestro planeta.”

Ron Magill ha trabajado con especies de la vida salvaje durante más de 35 años. Como una autoridad en zoología reconocida internacionalmente, Magill ha viajado por todo el planeta para explorar las maravillas de nuestro mundo natural. Como fotógrafo y documentalista premiado, su trabajo fue presentado en numerosas publicaciones y en galerías de todo el mundo, como el Museo Smithsoniano de Historia Natural.

RECORDANDO 2014

2014 fue un año increíble. Tuve la oportunidad de viajar a algunos de mis lugares favoritos, incluidas las majestuosas llanuras de África Oriental y las encantadas Islas Galápagos. Como siempre, estos viajes me brindaron la oportunidad de tomar fotos inolvidables.

Vi cientos de miles de ñus, cebras y otros animales ungulados recorrer el Masái Mara y cruzar el gran río Mara mientras se batían a duelo con corrientes mortales, cocodrilos enormes y leones al acecho. En las Islas Galápagos, tuve el privilegio de nadar con tortugas marinas y lobos marinos mientras los perseguían orcas enormes. Caminé entre miles de piqueros de Nazca y piqueros de patas azules mientras realizaban sus cortejos y anidaban. Viví momentos inolvidables entre las tortugas terrestres gigantes en las tierras altas de la Isla Santa Cruz.

Sin embargo, a pesar de todos mis viajes y experiencias exóticas, fue algo que ocurrió en mi propio patio trasero lo que me brindó la imagen más memorable de 2014. Trabajo en el Zoológico de Miami. Allí, tuvimos la gran alegría de experimentar (por primera vez en la historia del zoológico) el nacimiento de un león. La madre era primeriza y fue un nacimiento único, ya que la leona tuvo solo un cachorro; los leones a menudo tienen de dos a cuatro cachorros. Pero la alegría del nuevo cachorro pronto se convirtió en preocupación: “Asha”, la leona, no estaba produciendo suficiente leche para alimentar adecuadamente a su bebé “K’wasi”, por lo que el personal del zoológico tuvo que dar suplementos al cachorro constantemente con una mamadera.

Nikon - At the heart of the image

La ansiedad continuó, ya que K’wasi debió hacer frente a varios desafíos y las infecciones lo tuvieron al borde de la muerte. A pesar de los obstáculos, pudimos ayudar a que madre e hijo salieran adelante. Finalmente llegó el día en que pudimos presentárselos al público. Ese día fue muy importante y todos los medios de comunicación de Miami lo cubrieron.

Desafortunadamente, la tristeza nos invadió nuevamente, a solo unos días después de la presentación: Asha murió repentinamente de un defecto congénito del corazón y K’wasi quedó huérfano. Este fue uno de los momentos más difíciles y emotivos que me ha tocado vivir en mis 35 años de trabajo con los animales. Cada día después de la muerte de Asha, se podía oír a K’wasi llorar por su madre. ¿Qué podíamos hacer?

Como suele suceder, “Kashifa”, la hermana de Asha, había dado a luz a una camada de cachorros tres meses después del nacimiento de K’wasi. Sus cuatro hijos estaban bien cuidados y notamos que Kashifa no tenía problemas para producir suficiente leche. Fue ahí cuando empezamos a pensar: “¿podríamos presentarle K’wasi a Kashifa? ¿Kashifa y sus cachorros lo aceptarán?”. Dado que los leones son los únicos gatos verdaderamente sociales, existía esta posibilidad pero se necesitaría tener mucha paciencia y suerte para poder tener éxito. Teníamos que intentarlo. Era imprescindible que el cachorro huérfano socializara como un león normal o su futuro sería muy complicado.

Así que durante varias semanas ubicamos a K’wasi en una jaula adyacente, separados por una reja de metal que permitía que se pudieran ver y oler. Hubo un poco de aprehensión inicial por parte de Kashifa, pero finalmente se habituó y demostró comportamientos que nos indicaron que tal vez estaría dispuesta a aceptar al cachorro. Decidimos intentarlo. Llegó el día y dejamos que estuvieran juntos. Vimos como Kashifa se acercó a K’wasi y lo lamió suavemente, y luego lo llevó con su familia. Había lágrimas de emoción en todo el personal del zoológico.

Vimos como Kashifa acercó a K'wasi y le lamió suavemente, y luego lo hizo pasar a su familia. No había un ojo seco. Foto por Ron Magill © 2015

Vimos como Kashifa acercó a K’wasi y le lamió suavemente, y luego lo hizo pasar a su familia. No había un ojo seco. Foto por Ron Magill © 2015

FOTO FAVORITA DE 2014

El día que le presentamos esta nueva familia al público fue cuando capturé mi imagen más memorable del año. Kashifa y sus cuatro cachorros salieron a pasear sin dudarlo, pero K’wasi quedó atrás. Kashifa miró hacia atrás y vio que había quedado solo. Lentamente se acercó y luego levantó su enorme pata. Ella gentilmente la colocó sobre el hombro de K’wasi y acercó su cabeza a la de él, abrazándolo como si dijera: “no te preocupes, siempre te cuidaré”.

El día que tomé esta fotografía era una tarde parcialmente nublada. Mientras la leona se acercaba al cachorro, usé la cámara de mano D4s con mi lente favorito, el NIKKOR AFS 200-400mm f/4 VR, y tomé varios fotogramas a 1/800 de segundo. La ISO que usé fue de 1000 y mi f/stop fue de 4.5. Gracias a la capacidad de esta cámara para disparar a un ISO relativamente alta y aun así captar imágenes increíbles con poco o ningún ruido, los resultados son verdaderamente mágicos y definidos. Este fue un momento que nunca olvidaré y del cual me siento increíblemente afortunado de haber preservado para las generaciones venideras.

UNA MIRADA HACIA 2015

Mientras planeo viajes a Malasia y las Montañas Rocosas de Canadá en 2015, solo puedo esperar que mis nuevas aventuras continúen brindándome emocionantes encuentros. Confío en poder captar mis primeras fotografías de orangutanes en la naturaleza y del extraño mono narigudo, con su enorme nariz bulbosa.

A través de mis imágenes quiero mostrar los retos que tanto animales como humanos enfrentan en los lugares más remotos del mundo. El objetivo es que mis fotografías ayuden a educarnos para que podamos dar soluciones a esos retos. En 2015 también espero usar videos como parte de mis presentaciones, y no puedo esperar a ver lo que puede hacer mi nueva adquisición, la Nikon D750. Estas nuevas cámaras tienen la capacidad de exponer un mundo completamente nuevo, y estoy listo para comenzar a explorarlo.

Equipo Usado por Ron Magill

Acerca del colaborador

Ron Magill

Ron Magill

Ron ha trabajado con la vida salvaje durante más de 35 años y ha tenido el privilegio de tener experiencia “práctica” con una enorme variedad de animales. Como “Embajador de Buena Voluntad” del Zoológico de Miami, ha hecho frecuentes apariciones en televisión en muchos programas, entre ellos “National Geographic Explorer”, “The Discovery Networks”, “Today Show”, “The Late Show with David Letterman”, “This Morning on CBS”, “Dateline” y “CNN”. Ron también es un invitado habitual en varios programas de televisión en español que incluyen éxitos internacionales como “Sábado Gigante” y “Despierta América”. Además, ha escrito y producido muchos artículos sobre la vida salvaje y fotografías premiadas que han aparecido en publicaciones y se han exhibido en galerías de todo el mundo. Ha viajado por toda África, India y las zonas tropicales de América para desarrollar y dirigir proyectos de conservación y documentales ganadores del Premio Emmy sobre la vida salvaje de estas regiones. Como Embajador de Nikon, Ron considera que la fotografía es su herramienta más importante para ayudar a que la gente se interese en la vida salvaje y espera ayudar a protegerla para las generaciones venideras.


Siguiente

PES - Submarine Sandwich Cine & Fotografía video

PES Anuncia Campaña Para “Submarine Sandwich”, Una Película Animada Fotograma Por Fotograma

Artículos Relacionados