Selección de Lentes y Técnica de Enfoque para Video DSLR – Parte 1

Enfoque de seguimiento profesional se une al 85mm f/1.4; un anillo de goma especial unido al anillo de enfoque del objetivo para permitir que el equipo controle el lente.
. Enfoque de seguimiento profesional se une al 85mm f/1.4; un anillo de goma especial unido al anillo de enfoque del objetivo para permitir que el equipo controle el lente.
COMPRENDER LA PROFUNDIDAD DE CAMPO, LA POSICIÓN DE LA CÁMARA Y LA ELECCIÓN DEL LENTE

“Cuando elijo el equipo para un proyecto, la elección del lente es una prioridad. En mi caso, no es raro elegir lentes, incluso antes de elegir la cámara,” comparte Skyler Proctor, un director de fotografía que trabaja en Nashville, Tennessee, y que ha trabajado en más de 100 films, documentales, videos musicales y comerciales. “Mi trabajo como director de fotografía consiste en ser un narrador visual y la perspectiva visual llega a través de mi elección de lentes.”

Aquí, en la parte 1 de un análisis de 2 partes, Proctor analiza cómo la selección de los lentes puede impartir atributos estilísticos a cualquier trabajo con movimiento. Se incluye un análisis preliminar sobre el enfoque y se hace énfasis en aspectos de la profundidad de campo (PDC), además de la colocación de la cámara, también comenta sobre sus preferencias de lentes y qué esperar de cada uno.

Proctor utiliza una variedad de cámaras para su videografía, que incluye las cámaras DSLR Nikon D800, D600 y D7000. También captura videos con cámaras de movimiento más tradicionales, como las que se encuentran en el típico set de rodaje de Hollywood. Y cuando se trata de qué lentes puede usar, Proctor afirma que debe lograrse un equilibrio entre las necesidades técnicas y estilísticas.

A professional focus chart helps check lenses, monitors, and techniques before going out into the field

Un cuadro de enfoque profesional ayuda a verificar los lentes, monitores y técnicas antes de salir al campo.

¿QUÉ CONSIDERACIONES HACE A LA HORA DE ELEGIR QUÉ LENTES UTILIZARÁ PARA UN PROYECTO DE CAPTURA DE MOVIMIENTO?

Como director de fotografía, no soy solo un artista; también soy director técnico de cámara. Tengo la responsabilidad de asegurarme que las tomas no se verán restringidas por las limitaciones técnicas de los equipos que haya elegido. Por lo general, los requisitos técnicos serán obvios. Por ejemplo, si voy a trabajar en un lugar oscuro donde la incorporación de luces no será una opción, sé que debo incluir unos lentes de apertura rápida para conseguir la exposición correcta.

En segundo lugar, tengo en cuenta los componentes estilísticos necesarios. Elijo cuidadosamente mis lentes. A veces, elijo los zooms, a veces, los lentes fijos; todo depende del aspecto que quiera lograr. Durante la captura, puedo contar muchas historias diferentes de diversas maneras usando el mismo lente. Mi elección de lentes, además de cómo los utilizo, es lo que determina mi estilo visual.

Por ejemplo, generalmente se usa un lente amplio para una toma amplia y un telefoto para una toma más puntual. Pero tal vez la historia requiere una inversión de papeles. En ese caso, usaré un telefoto para tomas amplias y un ángulo amplio para tomas más puntuales. Se puede ver que sigue siendo el mismo conjunto de lentes pero, usado de una manera diferente para lograr un estilo.

¿CÓMO DECIDES SI SE DEBE USAR UN GRAN CAMBIO DE ENFOQUE O UN CAMBIO MINIMO DEL ENFOQUE EN EL FILM?

Uno de los elementos técnicos menos tenidos en cuenta que podemos examinar y analizar en un film es la profundidad de campo. Para empezar, consideremos solamente el enfoque; por ejemplo, qué tanto estará en enfoque en un lente en particular y la combinación de cámara en un f/stop y distancia en particular. Una clave importante para lograr un enfoque definido es asegurarse de que la cámara, los lentes, el f/stop y la distancia al sujeto trabajen juntos para producir la profundidad de campo suficiente, también conocida como ventana de nitidez, para las necesidades de un proyecto en particular.

ANTES DE SEGUIR, DEFINAMOS LA PROFUNDIDAD DE CAMPO. ¿SIGNIFICA COSAS DIFERENTES PARA UN FOTÓGRAFO QUE PARA UN VIDEÓGRAFO?

Sin importar qué combinación de lente/cámara/distancia y f/stop se utilice, siempre existe el “punto de enfoque”. Este es el punto en el que el lente está perfectamente enfocado en el sujeto. La profundidad de campo, o PDC, es el espacio por delante y por detrás de un punto de enfoque que todavía se considera nítido.

Nikon - At the heart of the image

La ciencia detrás de la profundidad de campo es la misma para fotógrafos y videógrafos. No obstante, en la práctica, los videógrafos capturan cosas en movimiento. Esto significa que la ciencia de lo que está en enfoque y de lo que no está en enfoque está en constante cambio. Los fotógrafos de instantáneas tienen la ventaja de capturar un único momento en el tiempo. Los videógrafos tienen que estar atentos al movimiento constante todo el tiempo.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LOGRAR UN ENFOQUE COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE LOGRAR UN ENFOQUE COMO FOTÓGRAFO?

Conseguir un enfoque nítido puede ser difícil cuando se capturan fotos o videos. A pesar de que se trata del mismo objetivo en el mismo equipo, la manera de buscar el enfoque en la fotografía en comparación con los videos puede ser muy diferente.

Enfocar, para gran parte de la fotografía digital de hoy, depende sobre todo de comprender el sistema de enfoque automático de la cámara y en aprender cómo usar ese enfoque automático con eficiencia. En muchos sentidos, los fotógrafos tienen mucho más margen para el error: las instantáneas sólo tienen que ser nítidas en el único instante en el que se toma la foto.

Mientras que el fotógrafo de instantáneas puede lograr una perfecta nitidez con solo tocar un botón, un videógrafo debe controlar constantemente el enfoque y ajustarlo debidamente. En un entorno de producción de video, se puede lograr un mejor enfoque cuando un operador de cámara ajusta el dial manualmente. En general, los videos deben ser nítidos durante todo el tiempo que la cámara esté rodando.

By using the zoom in function, we can double check critical focus, ensuring the image is 100% sharp.

Al utilizar la función ampliar imágenes, podemos volver a comprobar el enfoque crítico, lo que garantiza que la imagen sea 100% nítida.

A pesar de los excelentes lentes y cámaras disponibles en la actualidad, la captura de movimiento profesional se sigue tratando de un juego de ajustes manuales. A menudo, todo se puede reducir a las habilidades del operador de cámara y de la capacidad de esa persona para estar todo el tiempo consciente de cómo y qué captura la cámara. Por supuesto, combinar el equipo correcto para el trabajo y configurar la profundidad de campo adecuada según las condiciones del trabajo también son puntos importantes. Como se puede deducir, la calidad del metraje en movimiento depende de este técnico.

Un buen director de fotografía está atento al entorno y comprende las necesidades de captura de la historia. Esta persona se mantiene al tanto de lo que deberán hacer la cámara y el sujeto, y de lo que éstas están haciendo.

Consideremos un ejemplo en el que un sujeto está al aire libre. ¿La cámara y el sujeto tendrán que moverse? ¿Tendrán que hacerlo a la par o por separado? ¿Con qué velocidad deberán moverse? Mientras más difícil de capturar sea la situación, más enfocado estará el sujeto si se selecciona una mayor profundidad de campo.

CUANDO TRABAJAS, ¿PLANIFICAS Y PRUEBAS LA PDC PARA CADA SEGMENTO DE UN FILM?

En términos generales, no es necesario perfeccionar la profundidad de campo para cada toma. Siempre que me preparo para una toma, comienzo con una profundidad de campo que considero manejable. Entonces, si después de las primeras tomas tengo problemas para obtener capturas nítidas, ajusto la profundidad de campo para que sea un poco más profunda. Controlo para ver cómo funciona.

Follow focus in action: The follow focus wheel turns the gear which turns the focus ring on the lens for quick, precise focus changes.

Sistema de seguimiento de enfoque en acción: Con la rueda del sistema de seguimiento de enfoque se ajusta el equipo, que a su vez ajusta el anillo de enfoque del lente para lograr cambios de enfoque precisos y rápidos.

En cambio, para los momentos en que es difícil o imposible aumentar la profundidad de campo, como cuando el entorno se vuelve muy oscuro para reducir la profundidad de campo o se desea un aspecto con poca profundidad de campo, trabajo con el ajuste de precisión de mi enfoque para probar técnicas y vuelvo a intentarlo.

PARA ENFOCAR LAS COSAS, ¿ES MÁS FÁCIL ACERCAR LA CÁMARA O EL SUJETO? ¿QUÉ SUCEDE CON EL ASPECTO DEL METRAJE SI SE MUEVE LA CÁMARA?

La mayoría de las veces, si decido que la cámara tiene que estar más cerca para lograr una profundidad de campo más baja, o, alternativamente, más lejos para lograr una mayor profundidad de campo, muevo la cámara y no el sujeto. ¿Por qué? Por lo general, porque he iluminado al sujeto, incluso con iluminación natural, y he ubicado cuidadosamente al sujeto y trabajé en la iluminación que rodea a esa persona. En este caso, resulta más fácil mover la cámara.

A veces, simplemente no es posible alejar la cámara del sujeto, por ejemplo, si yo estoy de espaldas contra una pared u otro objeto fijo. Un consejo al explorar los lugares para tomas o decidir dónde colocar una cámara es siempre dejar un poco de espacio adicional, especialmente detrás de la cámara.

Cuando llega el momento de empezar a trabajar en un proyecto, la selección de un único lente o de una variedad de lentes es una decisión muy importante que los directores visuales deben tomar. Proctor afirma que él escoge cuidadosamente los lentes para cada historia, pero casi siempre tiene una base de tres lentes: uno rápido, como uno con una apertura máxima de f/1.4 o f/1.8 que ofrecerá un fondo con efecto bokeh suave, un “lente íntimo”, que usa con mayor frecuencia cuando trabaja con personas, y otro amplio, como el AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED o el lente fijo AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G.

Skyler using the Nikon D4S DSLR with AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II rigged up with Follow Focus system and external monitor.

Proctor utilizando una cámara D4S con un AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II con un sistema de seguimiento de enfoque y monitor externo.

Personalmente, tiendo a ver las cosas de forma más similar a un telefoto, así que casi siempre uso mi AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G. Es un excelente lente multipropósito para el aspecto y estilo que prefiero. Cuenta con una apertura amplia espectacular y logra los fondos borrosos más hermosos. Sin embargo, si opta por utilizar este lente debe tener cuidado. Con un lente f/1.4, especialmente con sujetos que están a menos de 3 metros de distancia, la profundidad de campo es casi inexistente. Normalmente reduzco la apertura del lente para tomas de personas que pueden estar en movimiento (incluso que se mueven estando sentadas).

También elijo lo que llamo un “lente íntimo.” Este lente se usa para tomas cinematográficas reducidas reales de personas. Produce lo que parece ser una profundidad de campo baja. Los lentes íntimos que prefiero son el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II, o un lente fijo como el AF NIKKOR 180mm f/2.8D IF-ED o bien, el AF-S NIKKOR 300mm f/4D IF-ED.

Un lente de 200mm [en la máxima apertura] usado para lograr aspectos de cerca ofrece una calidad maravillosa y, a menudo, una profundidad de campo baja increíble. Se debe usar poca profundidad de campo debido a que la cámara debe estar ubicada a una buena distancia del sujeto, incluso para este encuadre reducido. Es bueno saber que hay una ventana real respetable de nitidez alrededor del sujeto. Esto significa que si esa persona se inclina hacia adelante o hacia atrás o se mueve un poco, no saldrá completamente borrosa.

Nikon - At the heart of the image

Por último, seleccionaré un lente amplio. Por supuesto que existen motivos creativos para usar una toma encuadrada más amplia, pero también hay razones relacionadas con la profundidad de campo. Este es un ejemplo: si sé que mi profundidad de campo es demasiado baja, paso directamente a un lente amplio. Elijo el AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED y el lente fijo AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G. Otro ejemplo: si sé que voy a estar moviéndome con la cámara, el NIKKOR 24mm f/1.4G es excelente, especialmente en la oscuridad. Incluso con el f/1.4 a menudo tengo suficiente profundidad de campo para mantener la nitidez de mi sujeto. Para las tomas donde sé que habrá mucho movimiento delante de la cámara, puedo ajustar el dial de la apertura a f/2.0 o f/2.8. Recuerde que necesitará reducir mucho más un lente más largo que un lente f/2.0 o f/2.8 en la misma situación.

Un comentario al usar lentes largos: asegúrese de tener suficiente espacio antes de empezar la captura. Muchas veces simplemente no hay espacio para retroceder lo suficiente y encuadrar debidamente la toma, sobre todo en interiores.

EQUIPO MENCIONADO:

D4S
AF-S NIKKOR 24mm f/1.4G ED
AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G
AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G
AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II
AF NIKKOR 180mm f/2.8D IF-ED
AF-S NIKKOR 300mm f/4D IF-ED

En la parte 2, Proctor profundizará en los retos del enfoque para trabajos de movimiento, brindará consejos y sugerencias sobre cómo evaluar la PDC para capturas en movimiento cuando los sujetos se mueven en un espacio particular frente a la cámara. También explicará por qué un sensor puede ser mejor mientras más pequeño es, y analizará cómo aprovecha los modos de recorte incorporados en la cámara como parte de su flujo de trabajo. Y para divertirnos un poco, Proctor revela algunos films que, en su opinión, representan excelentes estudios para el análisis del enfoque de la cámara.

Acerca del colaborador

Skyler Proctor

Skyler Proctor

A los 14 años, Skyler Proctor vio su primer documental detrás de las escenas que detallan cómo se hacían los largometrajes. Él supo instantáneamente que quería ser cineasta. Un joven muy motivado, él se enseñó cómo trabajar una cámara y pronto estaba filmando cortometrajes utilizando una cámara de vídeo doméstico. A los 17 años saltó a la oportunidad de trabajar con un equipo de filmación de la película independiente visitar y filmar su pequeño pueblo natal en Idaho. A partir de ahí, Skyler filmó largometrajes, documentales, comerciales, videos musicales y más. Ha trabajado en San Francisco, Cataratas del Niágara, Miami Beach, Europa, el Himalaya y puntos en el medio.


Siguiente

Consejos de Vídeo DSLR Cine video

Tutoriales de Video para la Videocámara DSLR: Técnicas Básicas y Avanzadas

Artículos Relacionados