Versión del Director: Debutando la Nikon D810 en el film “Dream Park” de Sandro

“Contar una historia en una sola imagen tiene un poder que ningún otro medio tiene”, comenta el fotógrafo y director de fotografía Sandro, un usuario de los equipos Nikon desde hace 35 años. “Resulta sorprendente que con tan solo un clic rápido del interruptor se pueda pasar de tomar una increíble imagen fija a capturar algo hermoso en movimiento”. Sandro se encargó de escribir el guión y dirigir un cortometraje para presentar la nueva Nikon D810.

ABRIENDO EL PARTIDO CON ISO

“La historia se me ocurrió una noche en la que no podía dormir porque reflexionaba sobre mi carrera, mis sueños de convertirme en fotógrafo y mi pasión por contar historias”. Sandro, proveniente de una familia italiana, contó con el apoyo de una madre que lo alentó fervientemente a perseguir sus sueños y a no tener miedo. “Sus palabras de aliento resuenan en mi cabeza”, dice sonriendo. “Gracias a esas conversaciones del pasado me llegó la inspiración para Dream Park.”

Para convertir a Dream Park en realidad, Sandro buscó a su amigo y Director de Fotografía, Anthony Arendt, y al director creativo Will Perry. “Nos propusimos contar esta historia usando las más impactantes imágenes en movimiento que pudiéramos crear juntos, como si estuvieran canalizadas a través de unos ambiciosos amigos de escuela ya entrados en edad.”

Nikon - At the heart of the image

Para poner a prueba la nueva cámara, y hacer que a la vez se luzca, Sandro y su equipo idearon tareas de rendimiento a niveles sorprendentes. Los primeros comentarios de Arendt se refieren a la serie del callejón oscuro: “Todos están hablando de las imágenes con poca luz de ISO, así que nos fuimos directamente a una ambientación en la oscuridad. Configuramos nuestra DSLR a ISO de 800. La cámara captó mucha más información de lo que pensé”. Añade Sandro: “En otros segmentos llevamos [la cámara] hasta una ISO de 3200. Vimos el archivo y observamos que era muy hermoso. Nada mal para empezar”.

TRABAJO IMPRESIONANTE CON UN PERFIL DE IMAGEN PLANO

Sandro, que lleva 20 años fotografiando eventos de danza, también quedó deslumbrado por la portabilidad y el rendimiento de la cámara DSLR cuando se le complementa con un lente AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G y un operador de cámara la usa en mano para las escenas de baile. A pesar de la captura en condiciones de poca luz, los grados muy diferentes de brillo y los haces de luz gelificados, la combinación de la cámara D810 y el lente AF-S NIKKOR 58mm/1.4G ofreció un excelente rango tonal, claridad y calidad de imagen.

Dream Park

El personaje principal, Esha, montando su bicicleta hacia el parque en el film Dream Park de Sandro.

La configuración Perfil de Imagen Plano se usó durante todo el film, ya que fue la función favorita de Sandro y Arendt por su facilidad de graduación del color durante la posproducción. “Hay mucho que ver en las sombras y todos los matices de los puntos de luz”, comenta Arendt, quien señala que casi siempre uso el modo Perfil de Imagen Plano para tener un mayor control dentro de un espacio de color del film. “El metraje obtenido con la cámara D810 puede editarse de nuevo fácilmente para mostrar las coloraciones originales que observamos durante la filmación. El beneficio del Perfil de Imagen Plano es que logramos un mayor alcance y potencial de amplitud del canal de color en el producto terminado. En algunos casos, eso se traduce en un espacio de color más preciso; en otros casos, puede significar más información del archivo para mejorar mi flujo de trabajo de edición.”

La nueva función Picture Control (Control de Imagen) Plano de la Nikon D810 es un perfil de color neutro ideal para videógrafos, ya que les da la máxima flexibilidad durante la posproducción.

PATRONES DE CEBRA PARA PUNTOS DE ALTAS LUCES

Al comentar sobre otra sección de la película, Sandro señala la adquisición de luz y la interpretación de la exposición. “En la escena de buceo, incluso con el buzo frente a un telón de fondo muy iluminado, mantuvimos una increíble cantidad de detalles en la zona más oscura, que justamente es el buzo; sin embargo, aun así pudimos aprovechar esa zona muy brillante”.

La cámara D810 cuenta con Patrones de Cebra, que son perfectos para controlar los puntos de luz. Sandro explica: “Cuando activábamos la función, podíamos identificar rápidamente las áreas muy brillantes mediante la pantalla y Live View. Una vez que el patrón de cebra detectaba las zonas con mala iluminación, podíamos ajustar rápidamente la configuración para asegurarnos de no perder detalles ni información, a menos que, por supuesto, esas zonas no fueran parte del aspecto deseado. Sin lugar a dudas, la configuración nos ayudó a usar la exposición adecuada contra ese telón de fondo, pero la mantuvimos activada en todo momento”.

El Director y Escritor Sandro dirige su equipo durante el rodaje del film “<em>Dream Park</em>”.

El Director y Escritor Sandro dirige su equipo durante el rodaje del film “Dream Park”.

Unos momentos más tarde, la cámara se posiciona detrás del buzo; luego se mueve a su lado para grabar la entrada en el agua. “La gama de colores en todo momento es increíble. La separación del sujeto de un techo complejo es notable”, afirma con entusiasmo Sandro. Una vez bajo el agua, la captura de las imágenes continuó con la cámara D810 más un lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED que se colocó en una carcasa submarina Acuática. “Incluso en la piscina, la captura fue definida y clara. La combinación de la óptica NIKKOR con la cámara D810 no falló en ningún momento”.

A LA DISTANCIA: DISPARO REMOTO INALÁMBRICO Y GRABACIÓN SIMULTÁNEA

Dream Park se filmó usando una salida HDMI para la grabación de videos sin comprimir mientras se grababa simultáneamente en una tarjeta de memoria integrada. Esto le permitió al equipo trabajar con confianza sabiendo que se estaba almacenando una copia h.264 de seguridad en la tarjeta de memoria de la cámara. La capa adicional de redundancia que se agrega se aprecia mucho en los estudios de grabación.

Nikon D810 con lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED montado en un octocóptero Carbon Hawk.

Nikon D810 con lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED montado en un octocóptero Carbon Hawk.

Cuando se trabaja con un equipo donde varios pares de ojos necesitan tener una vista, contar con una pantalla externa puede ser favorable para el flujo de trabajo. “Realizamos muchas capturas remotas con el equipo conectado a un avión no tripulado, automóviles de derrape, brazos de grúas y más”, señala Sandro. “La capacidad de ver lo que la cámara estaba captando en todo momento era una necesidad. No habríamos considerado siquiera realizar tantas operaciones remotas si no hubiera sido por el sistema Remoto Inalámbrico de Nikon. El Conjunto del Adaptador Remoto Inalámbrico WR-R10/WR-T10/WR-A10 nos permitió iniciar/parar las grabaciones de forma remota con solo presionar un botón. El sistema inalámbrico se hizo indispensable en el estudio para todos esos momentos en los que se usaron cámaras de difícil acceso”.

LA CÁMARA NIKON D810 HACE EN SUEÑO REALIDAD

Para crear Dream Park, una legión de personal de apoyo experto de Red Rock Micro, Paralinx y Defy trabajó detrás de escena para configurar la cámara D810 con capacidad de enfoque de seguimiento inalámbrica remota, baterías auxiliares, controles de captura de video de alta definición inalámbricos, pantallas externas, micrófonos y mucho más.

“El tamaño, el peso, la claridad de imagen y las actualizaciones en la operación manual, junto con la capacidad de incorporar una variedad de accesorios inalámbricos con la D810, generaron oportunidades increíbles. Realmente podríamos inventar nuevos aspectos”, sonríe Sandro. “Si la coloco en una plataforma, en una cámara fija, en un helicóptero Carbon Hawk, en el lateral de un automóvil de carreras o simplemente la sostengo en mis manos, esta cámara ofrece un rendimiento perfecto y una precisión asombrosa. Abre un mundo completamente nuevo para la grabación de films”.

ENTRE BASTIDORES


Vea especialmente el Entre Bastidores de Dream Park y sepa cómo se integró todo para crear las impresionantes imágenes del film que fue totalmente grabado con la cámara Nikon D810 y lentes NIKKOR.

EQUIPO USADO

Acerca del colaborador

SANDRO

Sandro

Sandro ha estado fotografiando gente durante más de treinta años. En 2012, se sumó al equipo de Nikon para producir y dirigir el cortometraje cinematográfico Joy Ride, que sirvió para presentar la cámara D800. Recientemente terminó de grabar Dream Park, un cortometraje totalmente grabado con la Nikon D810. Su trabajo editorial ha sido parte de The New Yorker, GQ, Esquire, Time, Forbes, Details, Graphis, New York Magazine, ESPN Magazine y mucho más. Entre los numerosos clientes publicitarios de Sandro se incluyen Allstate Insurance, Anheuser-Busch, BMW, Gatorade, Coca-Cola, Honda, Milk y el Ejército de los Estados Unidos. Ver más obras de Sandro en www.sandrofilm.com


Artículos Relacionados